mesilato de camostat coronavirus mexico
mesilato de camostat coronavirus mexico
Artículo

Mesilato de camostat, fármaco contra COVID se probará en CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México está en busca de 360 pacientes para probar el mesilato de camostat, medicamento originalmente creado para problemas del páncreas que podría reducir los síntomas del coronavirus.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en conjunto con los institutos Max Planck (Alemania) y Luis Pasteur (Corea del Sur) pondrán a prueba el mesilato de camostat en pacientes con síntomas leves y moderados.

También te puede interesar: 4 tratamientos experimentales contra el COVID-19

Por su parte, la Universidad de Tokio también ha iniciado un ensayo clínico con un derivado de este medicamento llamado mesilato de nafamostat.

A decir de la Dra. Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, ambos tratamientos cuentan con la evidencia científica suficiente para considerarse fármacos aliados en el tratamiento del coronavirus.

¿En qué consiste un ensayo clínico?

Se trata de una prueba para determinar la dosis exacta, duración y demás detalles de un tratamiento que ya previamente ha demostrado su efectividad para tratar algún padecimiento.

También te puede interesar: Dexametasona puede salvar a pacientes graves con coronavirus

En este caso, consiste en la aplicación de dosis (por vía oral, en forma de tabletas) del mesilato de camostat y mesilato de nafamostat a pacientes contagiados con COVID-19 (en los primeros días de manifestar síntomas) que no presenten complicaciones severas (que requieran hospitalización).

A ellos se les practicarán exámenes físicos y de laboratorio para medir la efectividad de los fármacos y crear así una recomendación internacional para su uso durante la pandemia.

Mesilato de camostat, ¿para qué sirve?

Originalmente creado para tratar la pancreatitis (inflamación del páncreas a causa de infecciones, cálculos biliares o alcoholismo), el mesilato de camostat ha demostrado su efectividad para reducir los síntomas del COVID-19.

Esto gracias a que bloquea la conexión entre el virus y las células del organismo, lo cual impide que el virus invada más órganos y cause un daño serio al cuerpo humano.

De acuerdo con la revista Pharmacological Research, este medicamento se utiliza con éxito desde 1980 para enfermedades como:

  • Pancreatitis aguda.
  • Esofagitis por reflujo.
  • Carcinoma oral de células escamosas.

Cabe aclarar que este medicamento está lejos de ser una cura, simplemente retrasa el avance del virus, lo que le da tiempo al sistema inmune para atacarlo antes de que se presenten complicaciones.

De acuerdo con la Universidad de Japón (donde se desarrolló este fármaco), se trata de un medicamento con muchos beneficios, como:

  • Es seguro, ya que no se tienen efectos secundarios graves.
  • Es de bajo costo, pues cada tableta ronda los 40 centavos de dólar (alrededor de 9 pesos).
  • No daña riñones ni hígado.

Para mayor información sobre las pruebas con mesilato de camostat para el coronavirus que se realizan en la Ciudad de México, entra a la página de la Secretaría de Salud de esta entidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 28/09/2020 - 14:33