Vacuna contra COVID
Vacuna contra COVID
Artículo

Por esto, se interrumpen ensayos de vacuna contra COVID

Los ensayos de la vacuna contra COVID que desarrolla la Universidad de Oxford se interrumpieron porque uno de sus participantes presentó mielitis transversa. Conoce esta enfermedad y, sobre todo, qué ocurrirá con el desarrollo farmacéutico tan esperado por el mundo entero.

Mielitis transversa, ¿qué es?

La Universidad de Oxford, junto con la empresa farmacéutica AstraZeneca, anunció que suspendió los ensayos de su vacuna contra COVID-19 tras diagnosticar mielitis transversa en uno de sus participantes.

También te puede interesar: Adiós a los efectos secundarios de las vacunas

Aunque la interrupción, según portavoz del laboratorio, es “acción rutinaria que se lleva a cabo (mientras se investiga lo ocurrido) siempre que se observa alguna enfermedad potencialmente inexplicable”, muchas personas comenzaron a preguntarse en qué consiste la afección que frenó el estudio clínico.

Médula espinal

La mielitis transversa es trastorno neurológico inflamatorio poco común; puede presentarse en hombres y mujeres por igual (a cualquier edad) y provoca inflamación de una sección de la médula espinal, es decir, de la principal vía de comunicación entre el cerebro y el resto del organismo.

Debido a que interrumpe el trayecto de los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo, los síntomas de mielitis transversa incluyen:

  • Dolor. Comienza de manera repentina, por ejemplo, en la parte baja de la espalda, extendiéndose hasta piernas o brazos. Las molestias varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.
  • Debilidad muscular. Algunas personas notan pesadez en las piernas o bien, arrastran un pie; otras pueden tener debilidad grave o incluso, parálisis total.
  • Sensaciones anormales. En ocasiones, el paciente reporta sensación de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor; otros son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos.
  • Disfunción de vejiga y/o intestino. Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, así como incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.

Causas de mielitis transversa

En la mayoría de casos, la causa de mielitis transversa es desconocida; sin embargo, los médicos han identificado ciertas afecciones que la desencadenan, por ejemplo:

  • Trastornos del sistema inmunitario (de defensas): esclerosis múltiple, lupus y síndrome de Sjögren.
  • Infecciones por virus, bacterias, parásitos o fúngicas: sífilis, varicela zóster, VIH, virus del Nilo Occidental, virus del Zika, enterovirus y enfermedad de Lyme.
  • Afecciones de los vasos sanguíneos que dañan la columna vertebral.
  • Trastornos inflamatorios: sarcoidosis o esclerodermia.
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos que afectan a la columna vertebral.

Cabe señalar que en la literatura científica se han descrito distintos casos de mielitis transversa vinculados a vacunas, como la de hepatitis B o la triple vírica (protege contra sarampión, paperas y rubéola).

En cuanto a su tratamiento, generalmente se recurre a medicamentos y terapia de rehabilitación. En la mayoría de veces, las personas con mielitis transversa se recuperan de manera parcial; en los casos graves, existe la posibilidad de que el paciente sufra discapacidades significativas.

¿Qué pasará con el ensayo de la vacuna de Oxford?

Ensayo de vacuna contra COVID de Oxford

Según información de la compañía farmacéutica, “en pruebas (de vacunas) a gran escala, habrá enfermedades por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado”.

En otras palabras, los científicos deben analizar el caso para saber si efectivamente, los problemas de salud que motivaron la hospitalización del voluntario fueron provocados por la vacuna de la Universidad de Oxford o existen otros factores.

Así que, aunque la interrupción de la prueba parece una “mala” noticia, en realidad es señal de que su desarrollo avanza de manera correcta, es decir, se están realizando y supervisando los ensayos para garantizar la seguridad de la vacuna.

En México, que participará en la fabricación de la vacuna, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, expresó: “Quiero dejar claro, no hay que anticipar vísperas, ni empezar a especular sobre la seguridad, en general, de las vacunas y, en particular, de esta que está involucrada porque no tenemos la información correspondiente”.

Recordemos que la vacuna experimental de Oxford está elaborada a partir de una versión genéticamente modificada del adenovirus que causa resfriado común en los chimpancés; el objetivo es entrenar al sistema inmune de la persona vacunada sin riesgo de sufrir COVID-19.

Finalmente, la empresa farmacéutica señaló que está trabajando para “acelerar” la revisión del caso y “minimizar cualquier impacto potencial en la planeación y desarrollo (cronograma) del ensayo”.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 09/09/2020 - 15:43