modelo matemático del coronavirus
modelo matemático del coronavirus
Artículo

Modelo matemático calcula la pandemia de coronavirus en México

Hasta hoy, hay una cosa segura: los contagios irán en aumento. Esto, de acuerdo con el modelo matemático del coronavirus, diseñado por un científico mexicano, quien estima que lo más grave ocurrirá a finales de marzo. Esta es la razón.

La propagación de la enfermedad es algo inevitable y, según las estimaciones, el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo.

Con esta declaración, el Dr. Gustavo Cruz del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM advierte que el mayor número de contagios en México ocurrirán en las siguientes semanas y disminuirán hacia mediados de abril.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

Esto coincide con la estimación del subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, de que la crisis epidemiológica por Covid-19 durará, en promedio, 12 semanas (desde el primer caso, a finales de febrero) como lo hizo en China, pero con un número mucho menor de pacientes.

Así funciona el modelo matemático del coronavirus

El Dr. Cruz tiene experiencia en el tema, ya que contribuyó a entender los contagios de influenza AH1N1 en 2009. En ambos casos utilizó un modelo matemático creado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick en 1927 y que sigue vigente.

También te puede interesar: ¿Epidemia o pandemia? Esta es la diferencia

La idea consiste en calcular la facilidad con la que el virus se contagia de una persona enferma a otra saludable desde el primer caso. De ahí se saca un promedio de contagios por cada persona infectada, a este número se le conoce como R0.

Por ejemplo, el R0 de la influenza AH1N1 era 1.7, es decir, en promedio, cada paciente infectaba a 1.7 personas durante su convalecencia y estos a su vez propagaban el virus a un número similar de personas, haciendo un crecimiento exponencial.

Para que te des una idea de la situación actual, el R0 del coronavirus (Covid-19) se estima en 2.5.

Modelo matemático de la pandemia del coronavirus COVID-19

El modelo matemático del coronavirus, igual que el creado para entender cualquier otra pandemia, estudia tres momentos clave de la crisis:

Inicio del brote

El surgimiento de una nueva cepa de virus o bacterias se da mucho antes de que lo podamos detectar. Al inicio suele confundirse con otros padecimientos conocidos. El problema surge cuando el tratamiento estándar no da resultados.

El brote de nuevas infecciones suele deberse a:

  • Mutación de virus.
  • Surgimiento de bacterias resistentes a antibióticos.
  • Condiciones ambientales o climatológicas (como epidemias estacionales o endemias).
  • Reaparición de infecciones erradicadas por falta de vacunación adecuada.

Desde este punto se deben empezar a hacer estimaciones para evitar que la crisis alcance niveles alarmantes, esa es la verdadera importancia que tiene el modelo matemático en la prevención de enfermedades.

Pico de contagios

Una pandemia es un reto internacional, por lo que las medidas para frenar los contagios tardan en dar frutos. Mientras, los casos aumentan exponencialmente entre los individuos vulnerables.

En esta fase suelen haber más casos de complicaciones y muertes resultado de la enfermedad.

Es el momento en que las autoridades sanitarias de cada país adoptan medidas más extremas para evitar contagios entre su población, como:

  • Autoaislamiento domiciliario (cuarentena preventiva).
  • Cancelación de eventos multitudinarios y actividades con aglomeración de gente (como clases en niveles básicos).
  • Cierre de fronteras internacionales o aislamiento de ciudades con mayor número de pacientes infectados.
  • Desinfección exhaustiva de lugares públicos (especialmente el transporte).

Además del peligro latente de contagios durante esta fase del modelo matemático de infecciones, uno de los riesgos más grandes es la propagación de noticias falsas y datos alarmistas que crean un ambiente de histeria colectiva.

Infórmate únicamente en medios oficiales de la Secretaría de Salud o medios de comunicación con respaldo científico.

coronavirus en México Doctor Gustavo Cruz UNAM

Control de la crisis

Las medidas de prevención de contagios y el trabajo de científicos para llegar a un tratamiento estándar logran tratar la pandemia cuando:

  • Cada día se registran menos casos nuevos.
  • Se reduce el porcentaje de pacientes graves y fallecimientos.
  • El tiempo de recuperación de pacientes infectados es menor.
  • Se tiene un tratamiento específico para tratar los casos.

Conforme la situación se estabiliza, la población puede regresar a su forma de vida normal, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Esta es la fase más larga de la pandemia (o crisis epidemiológica) ya que pueden surgir nuevos picos pequeños de contagio en pacientes susceptibles, pero sin llegar a los niveles de la fase anterior.

La gravedad de la pandemia dependerá de tres factores clave:

  • La tasa de mortalidad: porcentaje de personas infectadas que mueren a consecuencia de la infección o por sus complicaciones.
  • Facilidad de contagio: capacidad de virus o bacteria para generar contagios cada día.
  • Duración de la pandemia: suele medirse en semanas desde el brote inicial hasta el control de la crisis epidemiológica.

Ahora que sabes cómo funciona el modelo matemático del coronavirus y la expectativa calculada para México, sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡No te expongas!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 18/03/2020 - 09:47