Dra. Mónica Olvera de la Cruz
Dra. Mónica Olvera de la Cruz
Artículo

Mónica Olvera, mexicana que encontró el punto débil del COVID

Dicen que en todo hecho histórico de la actualidad hay al menos un mexicano, y la lucha contra el Covid-19 no es la excepción. La Dra. Mónica Olvera de la Cruz encabeza la investigación que descubrió el “talón de Aquiles” más importante del virus. Conoce su historia.

También te puede interesar: Sarah Gilbert, la científica más cercana a detener la pandemia

Nacida en Acapulco, Guerrero, cuando la Dra. Olvera decidió estudiar Física en la UNAM no se imaginó que sería el primer paso para contribuir a detener una pandemia que ya ha cobrado más de 770 mil vidas en todo el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

¿En qué consiste la investigación?

El virus sólo es peligroso si logra unirse a una célula humana. Sabiendo esto, la Dra. Olvera y su equipo de la Universidad de Northwestern investigaron el proteína espiga que cubre la superficie del SARS-CoV-2 y que es responsable de infectar células sanas.

También te puede interesar: 4 tratamientos experimentales contra el COVID-19

El único problema para los médicos era encontrar una forma de estudiar una estructura que es 6 mil veces más pequeña que un cabello (apenas 10 nanómetros). Es en este punto que entra la investigación de la Dra. Olvera publicada en la revista PHYS.

Los científicos descubrieron que el sitio exacto donde se realiza la unión entre célula y virus (llamado escisión polibástica) tiene una carga positiva que podría ser bloqueada con un componente con carga negativa (como el caso de los imanes).

Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos.

La doctora afirma que esta investigación está lejos de ser una cura, pero es información valiosa para médicos y virólogos que trabajan en la creación de una vacuna efectiva y segura.

El aporte de la Dra. Mónica Olvera de la Cruz es un ejemplo más de que unir distintas disciplinas, formas de pensar y culturas en un esfuerzo común es la clave para superar esta crisis.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 17/08/2020 - 17:07