neumonia silenciosa que es
neumonia silenciosa que es
Artículo

Neumonía silenciosa, la clave del COVID-19

Lo síntomas de coronavirus pueden tardar hasta 15 días en aparecer, durante ese tiempo el virus se aloja en los pulmones causando un daño que, al inicio, pasa desapercibido, por ello, se conoce como neumonía silenciosa. Descubre qué es y cuáles son los síntomas.

Cuando el doctor Richard Levitan, experto en intubación respiratoria, se inscribió como voluntario contra el COVID-19 en el hospital Bellevue de Nueva York no imaginó que se encontraría con algo para lo que sus 30 años de experiencia no lo habían preparado.

También te puede interesar: Contra la neumonía: 4 medidas protegen a los niños

Había pacientes con síntomas de neumonía, como poca oxigenación en sangre y radiografías con pulmones con un severo daño, pero no tenían problemas para respirar, es más, muchos pacientes decían sentir los malestares de un resfriado común.

Incluso pacientes que llegaban a la sala de urgencias por otros problemas, como infartos o lesiones por accidentes, tenían los pulmones totalmente blancos en las radiografías que se les tomaban de rutina, una señal inequívoca de neumonía por coronavirus. A los pocos días, presentaban complicaciones.

También te puede interesar: Neumonía, de los principales riesgos para la salud en México

Por ello, al inicio, al coronavirus se le consideró una neumonía atípica, después ganó su nombre de neumonía silenciosa por esta extraña característica que impedía a los médicos tener un diagnóstico oportuno y tratar desde el inicio a los que después se volverían pacientes graves.

neumonia silenciosa y neumonia atipica

Neumonía silenciosa, ¿qué es?

La neumonía es la inflamación del tejido pulmonar causado por una infección, es decir, las paredes de los pulmones se engrosan, lo que dificulta que el oxígeno llegue a la sangre.

Esto causa algo llamado hipoxia, es decir, los órganos reciben menos oxígeno, lo que los pone en riesgo de funcionar inadecuadamente. A su vez, la hipoxia causa que el corazón y pulmones trabajen a marchas forzadas para suministrar oxígeno.

En la neumonía silenciosa ocurre este mismo círculo vicioso, sólo que los síntomas no son tan notorios para el paciente hasta que no llegan a un grado crítico.

Entonces, ¿se puede tener coronavirus y no saberlo?

Sí, aunque la neumonía silenciosa es poco común, es cierto que muchos pacientes pueden no saber que están infectados con el virus SARS-CoV-2.

Otros, puede que confundan los síntomas con una gripe o resfriado común. Esto, teniendo en cuenta que más de 80% de los casos de coronavirus en el mundo no han desarrollado complicaciones que pongan en riesgo la vida.

Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene descubrió que algunos pacientes no presentaron durante los primeros días los síntomas clásicos como:

  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos seca.

Además, las pruebas de coronavirus resultaron “no concluyentes”.

La neumonía silenciosa es la clave de por qué el coronavirus es difícil de diagnosticar y, por ende, de tratar en algunos pacientes que apenas inician con la infección.

neumonia silenciosa síntomas

¿Qué causa la neumonía silenciosa?

Aunque todavía no se conocen las causas de este problema médico, un estudio publicado en la revista Intensive Care Medicine detectó tres factores que los médicos deben tener en cuenta al momento de un diagnóstico:

1. Gravedad de la infección: aunque el virus es el mismo en todos los casos, cada paciente tiene condiciones distintas. Algunos factores que pueden agravar la infección por coronavirus son:

  • Edad (mayor a 50 años).
  • Enfermedades crónicas o comorbilidades (especialmente obesidad, diabetes, hipertensión, asma o embarazos de alto riesgo).
  • Respuesta del paciente a tratamientos.
  • Estado de salud general y del sistema inmune.

2. Capacidad ventilatoria del paciente: la complicación más seria del coronavirus es la dificultad para respirar. En los casos más graves, los pacientes pierden la capacidad de respirar con normalidad, por lo que necesitan de respiración artificial.

Si la capacidad de respirar y la oxigenación en sangre no son tan severos, las posibilidades de que el paciente se recupere sin mayor problema son altas.

3. Tiempo transcurrido entre el inicio de la enfermedad y la atención médica: el coronavirus es una emergencia de salud, por lo que requiere atención médica inmediata.

Si crees tener los síntomas del COVID-19 o un familiar los presenta, busca más información sobre centros de atención disponibles en la página de la Secretaría de Salud.

Ahora que sabes qué es la neumonía silenciosa y su relación con el coronavirus, recuerda que la mejor forma de luchar contra el coronavirus es evitando el contagio. Quédate en casa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 27/04/2020 - 15:33