Las molestias por tos pueden tratarse con dropropizina
Las molestias por tos pueden tratarse con dropropizina
Artículo

Dropropizina, ¿para qué sirve y cómo actúa este medicamento?

Ya sea por alergias, enfermedades de la garganta o por fumar, la tos acompaña a muchas personas con tal frecuencia, que a veces les impide hablar sin interrupciones. Si esta situación te resulta familiar, vale la pena que conozcas uno de los medicamentos para atender este síntoma, es decir, la dropropizina.

Dropropizina en medicamentos para la tos

Aunque es necesaria para aclarar la garganta y vías respiratorias, la tos puede ser molesta si te impide hablar naturalmente o dormir por la noche, lo que a menudo es señal de alguna enfermedad o trastorno.

También te puede interesar: Acaba con la tos

Algunas veces, la tos es seca o bien, puede ser productiva, en otras palabras, se arrojan flemas o moco (también llamado esputo) cuando ocurre este reflejo.

Igualmente, el tipo de tos puede ser:

  • Aguda. Por lo general, inicia de manera repentina y puede deberse a un resfriado, gripo o infección sinusal; en la mayoría de casos, desaparece después de 3 semanas.
  • Subaguda. Dura de 3 a 8 semanas.
  • Crónica. Se manifiesta a lo largo de 8 semanas o más.

En cuanto a sus causas, pueden comprender:

  • Resfriado común y gripe
  • Alergias
  • Asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Infecciones pulmonares (neumonía o bronquitis aguda)
  • Sinusitis con goteo retronasal
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Consumo de cigarros
  • Cáncer de pulmón

El tabaquismo es causa de tos

Tratamiento de la tos

La tos puede tratarse cuando se atiende, en primer término, la causa que la genera, de ahí la recomendación que brindan expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en el sentido de acudir siempre al médico para recibir el diagnóstico adecuado.

Una vez identificado el origen del problema, el tratamiento indicado por el profesional sanitario puede complementarse con el uso de medicamentos de venta sin receta, como los antitusígenos.

En este sentido, uno de los ingredientes que a menudo encontramos en estos fármacos es la dropropizina, útil para aliviar la tos de cualquier causa (etiología, dicen los expertos).

La forma de usarse debe ser siguiendo al pie de la letra las indicaciones que incluye la etiqueta del fármaco, especialmente si el paciente es un niño (no debe usarse en menores de 2 años de edad).

Tos-Infantil-Dropropizina

Igualmente, conviene atender en qué casos no debe usarse, por ejemplo, si la persona es hipersensible (alérgica) a la dropropizina, tiene úlcera gástrica activa, así como insuficiencia hepática o renal.

Ahora bien, si se trata de una mujer embarazada o en lactancia, solamente el médico puede indicar la conveniencia o no de usar el medicamento.

Cualquiera que sea el tipo de tos que te impide descansar o afecta tu vida diaria, es preciso que acudas al médico para identificar la causa y el tratamiento más adecuado.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 16/07/2019 - 17:14