Pasaporte inmunologico contra coronavirus
Pasaporte inmunologico contra coronavirus
Artículo

Pasaporte inmunológico contra coronavirus, ¿qué es?

Imagina que ganas dura batalla y recibes “escudo” contra enemigos como el que acabas de vencer, pero luego descubres que no es tan seguro, ¿lo usarías? Conoce el pasaporte inmunológico, qué es y si realmente evitará una segunda infección contra el temido nuevo coronavirus.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

¿Tienes protección contra una segunda infección?

Ante el miedo de contraer el virus causante de COVID-19 una vez que el confinamiento termine, algunos proponen la creación de un certificado que permita retomar su vida “normal” a quien experimentó la enfermedad.

Así, países como Reino Unido, España, Alemania, Estados Unidos y Chile contemplan entregar un pasaporte inmunológico, que identifica al paciente recuperado y facilite su reincorporación al trabajo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en tela de juicio la eficacia de este documento que indicaría al portador que está “libre de volver a infectarse”.

Por el momento, advierte la OMS, no hay suficientes evidencias sobre la inmunidad que aportan los anticuerpos que genera un individuo tras superar la COVID-19 y tampoco se tiene la garantía de que lo protegerán ante un segunda infección.

Pruebas serológicas, ¿fin del peligro?

Pruebas serologicas covid-19

Considerando que se trata de nuevo virus que los científicos han estado estudiando apenas por algunos meses, existen muchas áreas sobre el comportamiento del coronavirus pendientes por descubrir.

Por ejemplo, hay dudas sobre la exactitud y fiabilidad de las pruebas serológicas, que revelan si una persona se contagió del virus, ya que un resultado positivo no necesariamente indicaría que está a salvo de un rebrote de la infección.

De acuerdo con Matthias Orth, miembro del directorio de la Federación Alemana de Médicos Biólogos, en algunos pacientes la carga del virus fue mínima, por tanto, no causó enfermedad grave y esto puede falsear el resultado.

Peligro de ignorar medidas sanitarias

Protección contra coronavirus

Tener un documento que nos “garantice” estar protegidos contra una segunda ola de coronavirus es el principal riesgo del pasaporte inmunológico cuando no se tienen las pruebas científicas que lo avalen.

Además, los científicos tampoco saben cuánta inmunidad puede desarrollar una persona al SARS-Cov-2 o durante cuánto tiempo quedaría "protegida", después de que su cuerpo peleó contra el virus.

Por tanto, hay el temor de que salir a la calle con el pasaporte inmunológico en la mano propiciaría conductas de riesgo, es decir, el propietario del certificado podría olvidarse de las medidas de protección básicas contra el coronavirus, como son el uso de cubrebocas (mascarilla), el distanciamiento social y el lavado de manos continuo.

Mientras los científicos no tengan la historia completa del SARS-CoV-2, habrá que esperar para comprender la eficacia real del pasaporte inmunológico, qué es y si conviene usarlo una vez que el confinamiento termine.   

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico