perdida del olfato por coronavirus
perdida del olfato por coronavirus
Artículo

Descubren nuevo síntoma del coronavirus

COVID-19 ha puesto al mundo en jaque. Sin embargo, los científicos poco a poco entienden más sobre esta infección, ya que se han descubierto más casos de pérdida del olfato por coronavirus, síntoma que podría ayudar a su detección oportuna.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

Fiebre, tos seca y dificultad para respirar son los síntomas más característicos del nuevo brote de COVID-19, pero ahora se ha detectado uno nuevo: la anosmia, es decir, la reducción o pérdida total del sentido del olfato.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), al menos 30% los infectados por coronavirus presentan una pérdida súbita (de un día para el otro o en cuestión de horas) del sentido del olfato sin que la nariz esté tapada.

También te puede interesar: Señales de coronavirus en niños que los padres deben conocer

Aunque este síntoma puede estar presente en cualquier persona infectada por coronavirus, la anosmia puede presentarse hasta en 60% de los pacientes mayores a 65 años.

La pérdida del olfato por coronavirus puede ir acompañada de ageusia, es decir, pérdida o disminución del sentido del gusto o incluso de una distorsión en la forma en que nuestro cuerpo percibe los sabores (a esto se le llama disgeusia).

Aunque no se trata de síntomas que ponga en peligro la vida, identificarlos dentro del cuadro clínico de COVID-19 es de gran ayuda para los médicos y epidemiólogos encargados de detectar día con día nuevos casos en todo el mundo.

Anosmia es sintoma de coronavirus

Anosmia, más común de lo que parece

Las alteraciones del olfato y gusto no son síntomas extraños. A decir verdad, al menos 1 de cada 10 pacientes suelen tener alteraciones en estos sentidos después de infecciones respiratorias como el resfriado común o influenza.

Un estudio publicado en la revista especializada Taste and Smell explica que estos trastornos olfativos posvirales pueden ocurrir hasta en 40% de las infecciones respiratorias causadas por virus y suele ser más frecuente en:

  • Mujeres.
  • Personas después de los 40 años.
  • Pacientes con otros padecimientos respiratorios.
  • Uso de algunos medicamentos.

Si bien en la gran mayoría de los casos los síntomas desaparecen pocos días después de terminada la infección, en algunos pacientes se puede volver crónico. En estos casos, se requiere consultar al otorrinolaringólogo.

Todavía es temprano para saber las características de la anosmia por COVID-19. Sin embargo, expertos de la Sociedad Británica de Rinología esperan que la pérdida del olfato por coronavirus sea un síntoma pasajero como en la mayoría de las infecciones respiratorias.

anosmia por coronavirus

¿Qué hago si tengo anosmia?

Este síntoma puede causar mucho estrés, en especial durante estos meses que durará la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los médicos recomiendan permanecer en casa.

Mientras no se tenga un diagnóstico, no hagas un lavado de fosas nasales, ya que esto puede hacer que el virus se propague con mayor facilidad a los pulmones.

También encontrarás en muchas páginas de internet que la anosmia puede ser tratada con algunos medicamentos y aerosoles, pero ¡no los utilices! La razón es que muchos de estos fármacos contienen corticosteroides, sustancias que alteran al sistema inmunológico.

Si tienes síntomas como la pérdida del olfato por coronavirus o sospechas que pudiste haber contraído la infección, recibe información por parte de la Secretaría de Salud (México) llamando al 800-0044-800, personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria te indicará el procedimiento a seguir.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 23/03/2020 - 09:27