Perros detectan coronavirus
Perros detectan coronavirus
Artículo

Así trabajan los perros que detectan COVID en un aeropuerto

Si temes al dolor causado por hisopos que ingresan hasta el fondo de la nariz durante un test de coronavirus, esta prueba te parecerá más “amigable”. Conoce a los perros que detectan COVID-19 en un aeropuerto y cómo realizan su trabajo.

Perros detectan COVID-19 en aeropuerto

Olfato canino para detectar coronavirus

Según los científicos, el coronavirus parece contar con una “firma de olor” que puede aprovecharse para identificar su presencia en el ser humano. Por ello, el “mejor amigo del hombre” se está convirtiendo en protector de la salud.

También te puede interesar: 5 enfermedades que detectan los perros

Por su sentido del olfato particularmente agudo, los perros se emplean desde hace tiempo para detectar enfermedades, como distintos tipos de cáncer, malaria, mal de Parkinson e infecciones por bacterias (Pseudomonas).

Esa capacidad canina también se aprovecha en numerosos aeropuertos, donde los animales ayudan a olfatear bombas, drogas, materiales de contrabando en los equipajes y ahora… ¡coronavirus!

Como parte de un estudio piloto desarrollado por la Universidad de Helsinki, Finlandia, se están utilizando perros entrenados como asistentes de diagnóstico médico para reconocer con el olfato la enfermedad COVID-19 en los pasajeros que transitan por la terminal aérea de Helsinki.

En cuestión de semanas y con gran precisión, los animales han aprendido a diferenciar muestras de orina (también pueden hacerlo en muestras de sudor) de pacientes con infección por SARS-CoV-2 de aquellas pertenecientes a personas sanas. Además, los resultados obtenidos mediante el olfato canino han sido tan confiables como una prueba de PCR estándar.

“Tenemos sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver lo rápido que (los canes) localizaron el nuevo olor”, señaló la científica Anna Hielm-Björkman, directora del grupo DogRisk e investigadora en la Universidad de Helsinki.

¿Cómo trabajan los perros que detectan coronavirus?

Los resultados obtenidos durante el ensayo en el aeropuerto de la capital finlandesa son optimistas; en la primera etapa de la prueba, los canes pudieron olfatear el virus en una persona asintomática, es decir, todavía no experimentaba síntomas de COVID-19 y lo hicieron en tan sólo 10 segundos (todo el proceso toma un minuto de principio a fin).

Una vez que el perro da un resultado positivo, el pasajero es dirigido al centro de salud de la terminal aérea para una prueba del virus gratuita.

Detección de coronavirus en aeropuertos

Olfato especialmente agudo

La ciencia ha comprobado que el olfato de los perros es 50 veces superior al del ser humano, lo cual se debe a las células olfativas que habitan en sus fosas nasales. En otras palabras, mientras una persona tiene aproximadamente 5 millones de células olfativas, los canes poseen alrededor de 250 millones.

Además, el área cerebral del perro dedicada a interpretar información aportada por las células olfativas es 40 veces mayor que la de cualquier individuo; esto fortalece su capacidad olfativa, la “herramienta” básica para percibir el mundo que rodea al llamado “mejor amigo del hombre”.

¿Se pueden infectar los perros?

Hasta el momento, los investigadores dicen que los perros no parecen infectarse con el coronavirus; tampoco tienen evidencia de que desarrollen algún síntoma ni transmitan el virus a los seres humanos o a otros animales.

Por el momento, los investigadores finlandeses aseguran que si el programa piloto resulta efectivo, los perros podrían emplearse también en hogares de adultos mayores para examinar a los residentes o bien, en hospitales para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 en los profesionales de la salud.

De igual forma, los científicos pretenden usar perros entrenados para detectar el virus en superficies de terminales aéreas o cualquier otro escenario donde haya grandes concentraciones de personas y, por tanto, exista alto riesgo de infección.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 24/09/2020 - 13:41