Por qué el coronavirus causa más muertes en México que en el mundo
Por qué el coronavirus causa más muertes en México que en el mundo
Artículo

Cada 3 minutos un mexicano muere por COVID-19

Cada 22 segundos un mexicano se infecta con el virus. Esto significa que en una hora habrá 163 casos nuevos de COVID y, de ellos, se estima que 18 personas fallecerán en menos de un mes. ¿Por qué el coronavirus causa más muertes en México que en el mundo?

A 200 días del primer fallecimiento por COVID-19 en México, las cifras oficiales demuestran que cada 3.5 minutos una persona pierde la vida a causa del coronavirus en nuestro país.

También te puede interesar: Estas son las colonias con más casos de COVID-19 en la CDMX

La pandemia de COVID-19 ha costado vidas humanas en todos los países del mundo. Sin embargo, México ha sido especialmente afectado. Mientras que a nivel mundial el coronavirus causa la muerte de 5 personas por cada 100 infectados, en México, la cifra de fallecimientos es más del doble. Estas son las 7 principales causas.

1. Epidemia de enfermedades metabólicas

Obesidad, diabetes, hipertensión… 4 de cada 10 mexicanos viven con al menos una de estas enfermedades, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También te puede interesar: Mesilato de camostat, fármaco contra COVID se probará en CDMX

Estas enfermedades aumentan radicalmente el riesgo de complicaciones por coronavirus. Otras enfermedades son:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • Asma.
  • Insuficiencia renal.
  • Cáncer.
  • Tabaquismo.

Si quieres conocer tu riesgo de complicaciones en caso de infectarte con COVID-19, revisa la Calculadora de complicaciones de la Secretaría de Salud.

2. Necesidad de salir a trabajar

Más de 31 millones de mexicanos trabajan en la informalidad, lo que representa 51% de la población económicamente activa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto implica que la gran mayoría de las familias mexicanas dependan de una o más personas que, por su trabajo, se ven obligadas a romper la cuarentena y salir a trabajar diariamente.

muertes por covid en México

3. Pruebas de COVID-19 escasas

Durante los primeros meses de la pandemia, la Secretaría de Salud aplicó pruebas del virus SARS-CoV-2 únicamente a pacientes que cumplieran con todos los síntomas del COVID-19, lo que retrasaba el tratamiento y el aislamiento.

Hasta abril de este año, México aplicaba diariamente sólo 63 pruebas por cada millón de habitantes (o 0.4 por cada 100 mil habitantes), lo que es 57 veces menos que lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque el número de pruebas ya han aumentado, esos meses de retraso propiciaron la propagación del virus por todos los estados del país.

4. Macrociudades

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de México, 5 ciudades concentran 44% de las defunciones totales en el país:

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Veracruz.
  • Puebla.
  • Baja California Norte.

1 de cada 10 fallecimientos por coronavirus en el país ha ocurrido en la Ciudad de México, la entidad federativa más pequeña, pero más densamente poblada de México.

5. Personal de salud en riesgo

Si alguien merece nuestro reconocimiento durante esta pandemia son los profesionales de la salud. Personal médico, de enfermería, técnicos y encargados de la limpieza de hospitales han salvado infinidad de vidas, pero también han arriesgado la suya.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México es el segundo país con más muertes por COVID-19 entre personal de salud en América. Sólo superado por Estados Unidos.

Ambos países concentran 85% de las muertes de profesionales de la salud.

En México, mil 547 personas han perdido la vida tras infectarse de coronavirus durante su trabajo en hospitales y clínicas de todo el país. Esto representa que cada 22 horas, una persona que está en la primera línea de batalla contra el COVID pierde la vida por esta infección.

6. Epicentro de la pandemia

Aunque el brote del virus SARS-CoV-2 empezó en China a finales de 2019, América es ahora el epicentro de la pandemia.

Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y hogar de más 38 millones de personas de origen mexicano, rebasa los 7.6 millones de casos confirmados y 213 mil muertes.

Desafortunadamente, Texas y California, estados fronterizos con México, son las entidades con mayor incidencia de casos de COVID-19.

7. Jóvenes, los que más transmiten el virus

Aunque el riesgo de complicaciones serias por coronavirus está en la población mayor a 60 años, son los jóvenes menores de 30 años los que más propagan el virus, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los jóvenes entre 20 y 29 años representan 20% de los casos nuevos. Además, son el sector poblacional con menos síntomas, por lo que pueden transmitir el virus sin darse cuenta.

Ahora que sabes por qué el coronavirus causa más muertes en México que en el mundo, recuerda que la única forma de no infectarte, por el momento, es evitar riesgos de contagio como quedarte en casa, utilizar cubrebocas y lavarte las manos. Juntos saldremos de esta emergencia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 09/10/2020 - 12:10