Vacuna contra influenza
Vacuna contra influenza
Artículo

5 razones para aplicarte la vacuna contra influenza ¡ya!

Ahora que los virus de gripe y COVID se propagarán al mismo tiempo, es más importante que nunca protegernos. Si todavía tienes dudas, te damos motivos para aplicarte la vacuna contra la influenza desde el inicio de la temporada de inmunización.

Beneficios de la vacuna contra la influenza

Vacuna contra la influenza

La temporada de gripe está comenzando y desafortunadamente coincidirá con la pandemia de COVID-19, lo que multiplica el riesgo de sufrir ambas infecciones al mismo tiempo.

También te puede interesar: El regreso de la influenza

En todo el mundo, médicos, investigadores y autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que aplicarnos la vacuna contra la influenza a partir del 1 de octubre de 2020, cuando se inicia formalmente la campaña de inmunización.

Entre los numerosos beneficios para la salud, destacan:

1. Reducir el riesgo de complicaciones. De acuerdo con el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, el propósito de vacunar contra la influenza es disminuir el riesgo de complicaciones en personas que tienen mayor peligro de sufrir la infección y experimentar cuadros graves que comprometan la vida, sobre todo, si tienen la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.  

2. Proteger a los más vulnerables.  Todos deberíamos recibir la vacuna contra la influenza, especialmente quienes tienen más riesgo de padecer esta infección respiratoria, como niños, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

3. Evitar saturación de hospitales.  Para muchas personas, la gripe (influenza) es peor que un resfriado fuerte, por tanto, suelen requerir asistencia en clínicas, lo cual representaría una carga adicional para los hospitales que ya se encuentran saturados debido a la COVID-19. Si recibes la vacuna contra la influenza, es probable que no contraigas la gripe, por tanto, no habrá necesidad de ingresar al hospital o visitar al médico.

4. Facilitar las pruebas de detección. Si hay gran número de casos de influenza, eso podría contribuir a las demoras en las pruebas de detección de coronavirus. Gripe y COVID-19 presentan algunos síntomas similares, esto significa que si aparentemente tienes gripe, manifestarás enfermedad parecida a la COVID-19. La única forma de confirmar una u otra infección será con una prueba en laboratorio, donde seguramente la demanda de servicios podría saturarse.

5. Mejorar tu calidad de vida.  Los meses de la pandemia han sido difíciles para todos; incluso, si eres de l@s afortunad@s que no han sufrido la infección por SARS-CoV-2, has tenido que aislarte de amigos y familiares, trabajar a distancia y modificar tus actividades cotidianas. Si te vacunas contra la influenza, aumentas las probabilidades de seguir moviéndote sin miedo en esta “nueva normalidad” y minimizar la necesidad de hacer más cambios. Desde luego, para ello debes seguir practicando las medidas de prevención de COVID-19 que ya todos conocemos.

¿Quién debe vacunarse contra la influenza?

Vacunación contra influenza

Aunque existen diferentes virus responsables de esta infección (todos en constante cambio), las vacunas contra la influenza que se aplicarán en la temporada 2020-2021 han sido revisadas y actualizadas para que coincidan con los patógenos en circulación, es decir, para que puedan proteger a la población contra los 3 o 4 virus de influenza más comunes.

Autoridades sanitarias en todo el mundo señalan que la vacuna contra la influenza debe administrarse a partir de los 6 meses de vida, todos los años.

En la actualidad no existe vacuna contra COVID-19 y parece que tardará varios meses en ser una realidad; en cambio, tenemos acceso a una herramienta contra la gripe (influenza) que puede reducir la gravedad de la infección, prevenir miles de hospitalizaciones e incluso, disminuir el riesgo de tener que consultar al médico por influenza.

Como puedes ver, los beneficios de la vacuna contra la influenza están a tu alcance a cambio de sencilla y rápida aplicación. ¡Protege tu vida y la de tu familia!

Vacunas contra infecciones por virus

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 29/09/2020 - 11:59