Mujeres resisten mejor COVID 19
Mujeres resisten mejor COVID 19
Artículo

Por esto, nosotras resistimos mejor el COVID que ellos

Millones se han contagiado en el mundo y, según cálculos, los casos más graves tienen rostro masculino. Hoy la ciencia parece saber por qué las mujeres resisten mejor el COVID que los hombres.

También te puede interesar: Así funciona la inmunidad por células T en COVID-19

Las defensas no reaccionan igual

El primer estudio sobre las diferencias entre hombres y mujeres frente al COVID ha revelado que la forma en que cada género se defiende contra el virus parece ponerlos a ellos en desventaja.

Los investigadores encontraron que los varones producen una respuesta inmunológica más débil frente al virus, sobre todo, cuando superan los 60 años de edad.

Dirigidos por Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Escuela de Medicina en la Universidad de Yale (Estados Unidos), los científicos analizaron cómo reaccionaban las defensas (en muestras de sangre, nasofaríngeas, saliva, orina y heces) de 17 hombres y 22 mujeres hospitalizados luego de haber sido infectados por el coronavirus.

El estudio excluyó a pacientes conectados a respiradores y a quienes tomaban medicamentos que afectaban las defensas del organismo “para asegurarnos de que estábamos midiendo la respuesta inmunológica natural al virus”, explicó Iwasaki.

Los investigadores descubrieron que, incluso tratándose de mujeres mayores de 80 o 90 años, “las pacientes mostraron una respuesta inmunológica bastante buena y aceptable”, explicó Iwasaki.

Diferencias en la producción de células T

Respuesta inmunológica frente a COVID

Una de las conclusiones del estudio fue que las mujeres producían más células T, las cuales no sólo pueden matar las células infectadas con virus, también evitan que la infección por SARS-CoV-2 se propague.

Mientras tanto, los varones mostraron una activación más débil de dichas células, lo que influyó en la gravedad de su condición; además, entre más edad tenía el paciente, más endeble era la reacción de células T frente al COVID, lo que reducía sus probabilidades de vencer la enfermedad.

Mujeres con defensas más resistentes

Durante años se ha considerado que la mujer desarrolla respuestas inmunológicas más rápidas y fuertes porque su cuerpo está preparado para combatir “enemigos” que, por ejemplo, amenazan a sus bebés durante el embarazo.

Otra teoría sobre las diferencias de género frente a enfermedades, según estudio publicado en la revista científica Biology Letters, está relacionada con los cromosomas.

Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas en cada una de nuestras células; 22 llamados autosómicos (numerados del 1 al 22) y un par sexual, el cual determina el género del individuo: la presencia de XX corresponde a una mujer, mientras el varón posee XY.

El cromosoma X contiene más genes relacionados con nuestro sistema inmune que ningún otro, por tanto, tener 2 cromosomas X representa una ventaja cuando se lucha contra una infección como COVID-19.

Aunque todavía no tienen una respuesta definitiva para explicar por qué los varones sufren más la infección por SARS-CoV-2, los científicos suponen que tener un número superior de genes ligados al cromosoma X proporciona a las mujeres mayor protección y capacidad de respuesta frente a esta nueva enfermedad de las vías respiratorias y otras patologías.

Debido a que el estudio de la Universidad de Yale fue pequeño y se realizó en una población mayor de 60 años, los médicos coinciden en señalar que se requiere mayor análisis en pacientes más jóvenes. No obstante, este trabajo permite comprender mejor por qué la edad es factor que puede determinar si se superará la infección por el nuevo coronavirus.

Además, nos ayuda a entender por qué la mayoría de casos graves de COVID durante la pandemia se han presentado en hombres.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 27/08/2020 - 16:39