Porque tengo tantos mocos
Porque tengo tantos mocos
Artículo

¿Por qué tengo tantos mocos y no tengo gripe?

Nunca faltan cuando lloras mientras ves películas tristes o bien, si tienes gripe o resfriados; sin embargo, a veces se producen sin que existan problemas de salud, por ello muchos se preguntan: "¿Por qué tengo tantos mocos si no estoy enferm@?"

Moco: secreción muy importante

Mucosidad nasal

Aunque puede resultar molesto, el moco es una sustancia pegajosa que se produce dentro de la nariz y senos paranasales con propósitos sumamente útiles.

En las vías respiratorias, la mucosidad atrapa pequeñas partículas (como gérmenes, polen y polvo) para impedir que ingresen al cuerpo, sobre todo, cuando intentan hacerlo por la nariz; gracias a que atrapa a "extraños" durante la respiración normal, es valioso protector de los pulmones.

El tejido que produce el moco recubre la boca, nariz, senos paranasales, garganta y pulmones; de ahí que actúe como "manta" que cubre estas superficies y evite que se resequen.

Además, desempeña un papel parecido al de esas cintas con pegamento que ayudan a combatir insectos en la casa, es decir, atrapa sustancias no deseadas antes de que lleguen a las vías respiratorias.

Combate a invasores

La mucosidad no es solamente una sustancia pegajosa en el organismo, también contiene anticuerpos que ayudan a reconocer "invasores" (virus o bacterias, por ejemplo), así como enzimas para aniquilar a los "enemigos que captura" y proteínas para hacer que el moco sea viscoso, fibroso e inhóspito.

Todo esto explica por qué se produce en tantas cantidades aun cuando no haya una enfermedad de por medio. De hecho, el cuerpo humano es una máquina que produce aproximadamente un litro de mocos por día; la mayor parte de esta mucosidad gotea por la garganta y ni siquiera lo notamos.

Sin embargo, hay momentos en que se hace más evidente porque cambia su consistencia o bien, aumenta la cantidad.

Por lo general, los factores que provocan una mayor producción de moco (que los médicos definen como rinorrea o goteo nasal) incluyen:

  • Gripes y resfriados. La mucosidad generada por estas enfermedades puede llenar la cavidad nasal y ocasionar obstrucción nasal temporal.
  • Clima frío. A veces, las bajas temperaturas provocan una reacción en el cuerpo que genera mucosidad.
  • Llorar. Cuando lloras, las lágrimas fluyen por los conductos lagrimales hacia la cavidad nasal y, luego, hacia la nariz.
  • Infecciones de senos paranasales y/o de adenoides.
  • Rinitis alérgica. La mucosidad puede producirse por alergias o una reacción nasal a alérgenos como el polen o el pelo de las mascotas.
  • Rinitis no alérgica. La reacción nasal a un irritante, por ejemplo, humo, contaminación, agua fría o alimentos calientes o muy irritantes (picantes) también provoca mucosidad.
  • Cornetes grandes/hinchados. Los huesos del interior de la nariz (cornetes) suelen inflamarse por alergias o infecciones, y producen obstrucción nasal.
  • Adenoides agrandadas. Ocurre cuando se agranda el tejido de la parte posterior de la nariz en niños.
  • Introducción de un cuerpo extraño. En niños, la causa de obstrucción nasal y goteo de mucosidad de mal olor suele ser la introducción de un objeto en la nariz, (como un cacahuate o una bolita de algún collar).

¿Qué hacer?

Por qué tengo tantos mocos

Por lo general, tener grandes cantidades de mucosidad debidas al frío, llanto o a comer alimentos picantes, no es motivo de preocupación y el moco desaparece en poco tiempo.

No obstante, cuando el problema persiste o dura más de 10 días, puede ser el signo de alguna enfermedad y, por tanto, ser motivo de una visita al médico, especialmente si también se presenta:

  • Fiebre elevada.
  • Presión en la cara (en senos paranasales).
  • Cambios en el color y consistencia de la mucosidad: ya no es clara, sino de color amarillo, verde o parduzca; también puede ser más espesa y pegajosa.

Ahora que sabes que puedes tener gran cantidad de mocos sin estar enferm@, es probable que tomes otras medidas para eliminarla de manera natural, es decir, simplemente limpiando tu nariz con pañuelos desechables. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 02/12/2019 - 17:07