primer caso confirmado de COVID en el mundo
primer caso confirmado de COVID en el mundo
Artículo

A un año del primer caso de COVID, ¿estamos cerca del final?

El 17 de noviembre del 2019, un hombre de 55 años acudió al hospital por una fuerte gripe. Él se convertiría en el primer caso confirmado de COVID en el mundo. A un año, más de 55 millones de personas lo han padecido y 1.3 millones de vidas se han perdido. ¿Cuánto falta para el fin de la pandemia?

Wuhan, China, fue el epicentro del brote de COVID-19, pero su inicio fue mucho antes de lo que las autoridades del país asiático aceptaron en un principio.

También te puede interesar: Cada 3 minutos un mexicano muere por COVID-19

Una investigación realizada por el periódico South China Morning Post descubrió que el primer paciente con síntomas de coronavirus en el mundo acudió al hospital casi 2 meses antes de que la Comisión de Salud Municipal de Wuhan lo reconociera, hasta el 5 de enero del 2020.

En este periodo, más de 381 casos sospechosos sobre una nueva cepa de un virus respiratorio acudían a las salas de emergencia de todo China con lo que primero se llamó una “nueva neumonía”.

 A partir de ahí, es historia. A un año del primer caso de COVID en el mundo, la humanidad sigue luchando por detener la pandemia antes de que termine el 2020, un reto difícil de cumplir.

Primer caso confirmado de COVID en México

Más de 3 meses después del primer diagnóstico oficial de coronavirus en el mundo, se detectó el primer paciente infectado con SARS-CoV-2 en México.

También te puede interesar: Esto sabemos del primer caso de coronavirus en México

El 27 de febrero del 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que un hombre de 35 años dio positivo por coronavirus, tras pasar unos días en Italia.

Casi 9 meses después, México suma 1.01 millones de casos confirmados y 98 mil 800 muertes, lo que lo convierte en el país número 11 en cantidad de enfermos por el virus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Primer caso confirmado de COVID en México

Vacunas para el COVID-19

Actualmente, más de 200 prototipos de vacunas se realizan en 172 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. De ellas, sólo 6 se encuentran en la fase final de experimentación con humanos. Entre ellas destacan:

También te puede interesar: Vacuna contra COVID-19 avanza hacia pruebas finales

Universidad de Oxford y AstraZeneca: logró crear inmunidad y pasar a la fase 3 de experimentación a 6 meses del inicio de la pandemia, un tiempo récord teniendo en cuenta que otras vacunas pueden tardar hasta 10 años para llegar a este punto.

Aunque se ha puesto en pausa el ensayo clínico por pacientes que reportaron enfermedades serias después de la administración de la vacuna, se ha determinado que ninguno ha sido causado por componentes de la vacuna.

Moderna: la farmacéutica estadounidense declaró que su vacuna contra el SARS-CoV-2 había obtenido más de 94.5 % de efectividad en los análisis preliminares con seres humanos.

Actualmente, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos lleva a cabo el monitoreo de los voluntarios, pero hasta el momento no se han reportado efectos secundarios.

Pfizer: este proyecto es el que concentra la gran mayoría de voluntarios para la fase  de pruebas, con un total de 30 mil participantes en 120 puntos en todo el mundo.

Esta farmacéutica fue la primera en obtener 90% de inmunidad en sus pruebas, por lo que es un firme contendiente a ser la primera en administrarse en todo el mundo.

Para la doctora Mariangela Simao, experta en vacunas y tratamientos de la Organización de las Naciones Unidas, estos resultados preliminares son muy alentadores.

Estamos muy felices de escuchar sobre estas buenas noticias, pero hay muchas otras vacunas candidatas que entregarán resultados antes de que termine el año y comienzos del próximo, y algunas serán más fáciles de distribuir a nivel de los países y otras más complicadas. El panorama es bastante prometedor y tener a dos candidatas con más del 90% de efectividad es muy esperanzador, pero hay muchos desafíos en la implementación todavía.

Sin embargo, la científica reconoce que el regreso a la vida normal no podrá suceder antes de la primera mitad del 2021.

Ahora, el mundo debe prepararse para un siguiente reto: la vacunación. Con más de 7 mil 500 millones de personas en el mundo, la estrategia de vacunación es la más grande de la historia.

A un año del primer caso confirmado de COVID en el mundo, todavía no podemos bajar la guardia frente a esta amenaza mundial. No te expongas, quédate en casa y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 17/11/2020 - 15:12