Primer mexicano en ponerse la vacuna del COVID
Primer mexicano en ponerse la vacuna del COVID
Artículo

Él es Ernesto, primer mexicano en ponerse la vacuna del COVID

Ernesto Herrera, de 51 años, supo desde el principio que su edad lo ubica en la población de riesgo del coronavirus, en especial viviendo en Madrid, España, ciudad que espera un rebrote masivo en cualquier momento. Por eso decidió ser el primer mexicano en ponerse la vacuna del COVID. A una semana de la vacuna, nos cuenta su experiencia.

Todo empezó cuando el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció que buscaban voluntarios para aplicar la vacuna experimental creada por el Laboratorio Janssen.

También te puede interesar: Idea mexicana previene contagios de COVID en lugares públicos

A pesar de no ser la vacuna más conocida, ni la más adelantada (ya que se encuentra en la fase II de pruebas con humanos), Ernesto tomó la decisión de ser uno de los 190 voluntarios.

Alguien lo tiene que hacer y a estas alturas de mi vida, que no soy tan mayor y que tengo mucho por hacer, quiero devolver algo a la sociedad y lo estoy haciendo de alguna manera, un poquito, pero lo estoy haciendo.

Sin embargo, al principio no fue fácil tomar la decisión. Por un lado, su hermana le pidió no someterse a esa prueba, ya que ella misma trabaja en un laboratorio farmacéutico.

También te puede interesar: Mónica Olvera, mexicana que encontró el punto débil del COVID

Pero por otro lado, la vida ya le había demostrado a Ernesto que la ciencia puede salvar vidas, como lo hizo con su esposa, quien sobrevivió a un cáncer muy agresivo gracias al tratamiento médico.

Ernesto Herrera recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el covid

¿Qué sintió el primer mexicano en ponerse la vacuna del COVID-19?

En estas semanas hemos tenido noticias desalentadoras de efectos secundarios graves en otras vacunas. Aunque por fortuna no es el caso de Ernesto Herrera, sí ha sentido cambios en su salud.

Cuando me pusieron la vacuna prácticamente no me dolió nada, pero al minuto o menos empecé a sentir molestia en el brazo, bueno en la zona donde me la habían puesto y me dijeron que eso era normal.

Inflamación en el área del pinchazo y fiebre ligera son otros de los síntomas que podrían aparecer, de acuerdo con los desarrolladores.

También te puede interesar: Sarah Gilbert, la científica más cercana a detener la pandemia

Ernesto se someterá a pruebas semanales para evaluar si la vacuna logra crear anticuerpos suficientes en su organismo para prevenir un futuro contagio con el virus SARS-CoV-2.

Ernesto Herrera, primer mexicano en recibir la vacuna del covid-19

¿Cómo funciona esta vacuna?

Otro de los factores que convenció a Ernesto de ser el primer mexicano en ponerse la vacuna del COVID fue el hecho de que esta vacuna fue creada a partir de un método ya utilizado en la actualidad para otros virus.

La estructura química de la vacuna consiste en una base que permite alojar una proteína utilizada por el coronavirus para adherirse a las paredes de las células humanas.

Los científicos esperan que el organismo detecte esta proteína como una amenaza y evite su adherencia cuando se trate del virus real. De ser así, se lograría la inmunidad para el paciente.

Ahora que conoces la historia de Ernesto Herrera, el primer mexicano en ponerse la vacuna del COVID-19, recuerda que por el momento, la mejor medida para evitar complicaciones es quedarte en casa, mantener la sana distancia y las medidas de higiene (como lavarse las manos y usar cubrebocas).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 24/09/2020 - 13:20