Prueba de coronavirus en saliva
Prueba de coronavirus en saliva
Artículo

Beneficios de la prueba de coronavirus en saliva

Si te dieran a elegir entre un incómodo test que provoca náuseas y otro en el que solo debes escupir, ¿cuál elegirías? Conoce la prueba de coronavirus en saliva, sus beneficios y por qué promete ser la mejor alternativa para identificar COVID-19.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

Prueba de covid en saliva: simple y barata

Prueba de covid en saliva

Además de la incertidumbre que las invade pensando que podrían estar infectadas, muchas personas sufren físicamente cuando se realizan el test covid. Ya sea que se trate de una prueba de anticuerpos (se extrae sangre), molecular o de antígeno (requieren muestras nasales o de la garganta), cualquiera se trata de un procedimiento poco agradable.

Por fortuna, entre las nuevas herramientas de diagnóstico con métodos y beneficios alternativos se encuentra una bastante simple: prueba de saliva.

Beneficios de la prueba de coronavirus en saliva

Si tomamos en cuenta que, según estudios, el coronavirus está presente en la saliva de la mayoría de individuos contagiados (87 a 100%), las probabilidades de detectar el patógeno de forma simple, rápida y segura en esta sustancia son elevadas.

En las últimas semanas se habla cada vez más de la prueba de coronavirus en saliva; el test requiere simplemente que el paciente escupa en un tubo estéril, en lugar de tomar una muestra de nariz o garganta para obtener un diagnóstico.

Los científicos que han desarrollado este tipo de examen señalan que las ventajas de la prueba de covid en saliva incluyen:

  • Menos invasiva. Basta ver el rostro de quien se somete a un hisopado nasofaríngeo, para saber que está sufriendo. ¿La razón? Se debe insertar una varilla larga, fina y flexible en la parte superior de la faringe (nasofaringe) para obtener una muestra de secreción, lo que genera estrés tanto en el paciente como en el personal sanitario que aplica el test. Por el contrario, en la prueba de saliva simplemente debes escupir en un recipiente estéril.
  • ¡Cero náuseas o dolor! Un hisopado faríngeo requiere que el paciente incline la cabeza hacia atrás para que se introduzca el hisopo por la nariz, hasta llegar al paladar, donde se gira varias veces antes de retirarlo suavemente. Aunque dura pocos segundos, a muchas personas les produce náuseas y dolor.
  • Rapidez. Las pruebas realizadas en laboratorio toman varias horas o días para ser procesadas, es decir, los resultados no son inmediatos. Por el contrario, la prueba de saliva solo escupes dentro de una probeta y al laboratorio le toma alrededor de 20 minutos saber si tienes coronavirus.
  • Seguridad. Los trabajadores de la salud encargados de realizar los test de COVID-19 enfrentan menor riesgo de contagio con la prueba en saliva, ya que pueden estar más lejos durante la recolección de la muestra. Otra ventaja es que no se requiere acudir a un puesto de atención sanitaria para examinarse, lo que reduce estrés y ahorra equipos de protección individual.

Nuevo método aprobado por FDA

Prueba de covid

Recientemente, la Universidad de Yale, en Estados Unidos, consiguió la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de una prueba de coronavirus en saliva, considerada tan confiable como el hisopado en nasofaringe.

La prueba se considera única en su tipo porque no requiere un paso de extracción de ácido nucleico (ARN) por separado, lo cual es complejo y consume mucho tiempo.

Otro dato interesante del test desarrollado por la Universidad de Yale es que, al igual que muchos programas informáticos de uso libre, los detalles de esta prueba de coronavirus en saliva también son de código abierto, es decir, se han donado para que cualquier laboratorio pueda desarrollarla en forma gratuita, siguiendo al pie de la letra sus especificaciones.

En México, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBt-UNAM), en colaboración con la Secretaría de Salud Pública del Estado de Morelos, implementaron método diagnóstico de SARS-CoV-2 en muestras de saliva.

Aunque todavía no se practica a nivel nacional, este método diagnóstico promete facilitar la identificación de casos de COVID-19 de manera más rápida y con menores costos.

Mientras tanto, recuerda que la pandemia sigue activa en México, por ello, no debes bajar la guardia ni pensar que puedes olvidarte de las medidas básicas para evitar el riesgo: lavado de manos frecuente, evitar sitios con grandes concentraciones de personas, usar cubrebocas y quedarte en casa. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 02/09/2020 - 16:11