Que es la solucion mineral milagrosa
Que es la solucion mineral milagrosa
Artículo

Conoce qué es la “solución mineral milagrosa” ¡y sus peligros!

El temor al coronavirus ha motivado que muchos recurran a remedios mágicos para derrotarlo, sin pensar que al hacerlo, comprometen su salud. Conoce qué es la solución mineral milagrosa que se anuncia como el “mejor tratamiento” para la COVID-19 y los peligros que supone su consumo.

También te puede interesar: Este medicamento podría detener al coronavirus

¿Qué es la solución mineral milagrosa?

Dióxido de cloro

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la infección causada por el SARS-CoV-2, constantemente salen a la luz “remedios mágicos” que prometen curar o prevenir la enfermedad.

El peligro que conllevan estas supuestas “soluciones” (sin respaldo científico) va más allá del engaño a la población, es decir, su uso no sólo eleva las posibilidades de que ocurran contagios de coronavirus, además provocan graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso, pueden conducir a la muerte.

De hecho, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, en México, alertó hace unos días sobre el riesgo que representa el uso de dióxido de cloro, sustancia popularmente conocida como “solución mineral milagrosa” (SMM).

La dependencia informó que no cuenta con evidencia científica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ninguna enfermedad, por tanto, no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias dióxido de cloro ni clorito de sodio o sus derivados.

Dióxido de cloro y su peligrosa reacción

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo que se utiliza como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito; ambas sustancias químicas son altamente reactivas y, al ser ingeridas, pueden provocar:

  • Irritación de boca, esófago y estómago.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Dolores abdominales.
  • Trastornos cardiovasculares.
  • Afecciones en riñón (renales).
  • Envenenamiento.
  • Síntomas de deshidratación severa.
  • Daño a los glóbulos rojos que reduce su capacidad de transportar oxígeno.

Por ello, las autoridades sanitarias de México y a nivel mundial previenen a la población sobre el uso de productos a base de dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “solución mineral milagrosa”, que de manera irresponsable se comercializan con la promesa de “prevenir y tratar diversas enfermedades”, entre ellas, cáncer y COVID-19.

¿Poción mágica para tratar COVID-19?

Aunque promete curar infinidad de males, la solución de dióxido de cloro carece de respaldo científico y no está registrada como medicamento en ningún país.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha identificado que los distribuidores de este “suplemento mineral milagroso” mienten al decir que, una vez mezclado con ácido cítrico, es líquido antimicrobiano, antiviral y antibacteriano que “constituye remedio para autismo, cáncer, VIH/Sida, hepatitis, gripe y otras enfermedades”.

De igual forma, no existe investigación científica que demuestre la seguridad y/o eficacia de la “solución mineral milagrosa” para trata enfermedad alguna.

Dioxido de cloro solucion mineral milagrosa

Por si fuera poco, dicha sustancia debe mezclarse con otros ingredientes (ácido cítrico, por ejemplo) antes de ingerirla, de manera que la combinación se convierte en poderoso agente blanqueador (dióxido de cloro).

Entonces, ¿usarías blanqueador para curar una enfermedad viral?  

“Tanto dióxido de cloro como clorito de sodio son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes, además de tener otros usos industriales. No están hechos para que los ingieran las personas”, advierte con claridad la FDA.

Peor aún, los científicos señalan que cuanto más concentrado está el dióxido de cloro, más graves son las reacciones, lo cual se basa en numerosas denuncias de consumidores que revelan haber presentado:

  • Vómito intenso.
  • Diarrea severa.
  • Presión arterial baja potencialmente mortal (debido a la deshidratación).
  • Fallos hepáticos fulminantes.

En pocas palabras, suponer que la “solución mineral milagrosa” te protegerá de enfermedades e infecciones como la causada por el SARS-CoV-2, significa poner tu vida en peligro.

La ciencia ha logrado increíbles avances en estos años y luego de 6 meses peleando contra el coronavirus, sabe que, por el momento, no hay medicamento para tratarla o evitarla, aunque se esfuerza por encontrar la vacuna.

Ahora que sabes qué es la solución mineral milagrosa, seguramente evitarás su uso. En vez de ello, adopta las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para reducir la propagación de COVID-19 y aliméntate con una dieta variada y equilibrada, la cual fortalecerá tu sistema de defensas contra este virus y cualquier otro patógeno.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico