Plasma hiperinmune coronavirus
Plasma hiperinmune coronavirus
Artículo

Plasma hiperinmune, clave en COVID-19

La sangre de quienes superaron la COVID-19 puede ayudar a que otros pacientes con la misma infección salgan adelante. Conoce qué es el plasma hiperinmune y cuál es su papel para controlar la pandemia de coronavirus.

Plasma hiperinmune, ¿cómo es?

Plasma hiperinmune contra covid

Entre los hallazgos científicos para afrontar la COVID-19, una de las alternativas más prometedoras se basa en el uso de plasma de pacientes que han superado la enfermedad.

También te puede interesar: Así funciona un kit de detección de coronavirus

La razón es que el plasma se compone no solamente de glóbulos rojos, blancos y plaquetas; además, contiene elementos clave para la vida:

  • Inmunoglobulinas: defensas que nos protegen de infecciones.
  • Factores de coagulación: son responsables (junto con las plaquetas) de detener el sangrado cuando ocurre una herida.
  • Albúmina: esta proteína transporta hormonas y fármacos, y los dirige hasta los tejidos.

Por ello, el plasma donado por personas que han superado la infección por SARS-CoV-2 ha adquirido gran importancia en el tratamiento de la enfermedad.

De hecho, según estudio publicado por Nature Medicine, los pacientes con COVID-19 que fueron tratados con el llamado plasma hiperinmune, tienen menos probabilidades de necesitar asistencia con oxígeno 14 días después de su ingreso.

Esto significa, de acuerdo con el estudio, que quienes recibieron plasma hiperinmune tenían más probabilidades de sobrevivir que aquellos pacientes que no tuvieron esta donación.

Promesa médica para reducir la gravedad de COVID-19

Plasma hiperinmune

En virtud de que se trató de un estudio con 39 pacientes hospitalizados con graves síntomas de COVID-19, los investigadores señalan la necesidad de realizar más análisis sobre la terapia de plasma de donantes.

Por ello, consideran que se trata de un tratamiento provisional que podría modificarse cuando se encuentren nuevos medicamentos antivirales y vacunas contra el nuevo coronavirus.

Sustancia rica en anticuerpos

Formado principalmente por agua (90%), sales minerales y gran cantidad de proteínas, el plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre.

De los 5 litros de sangre que tiene, en promedio, una persona de 70 kilos, se calcula que 3 litros son de plasma, cantidad suficiente para obtener los anticuerpos que el cuerpo ha “fabricado” para combatir el SARS-CoV-2 y, posteriormente, usarlos en el tratamiento de otros pacientes.

Se cree que estos anticuerpos, administrados a individuos con COVID-19, inducen un efecto antiviral gracias a que suprimen la infección y, de paso, complementan la propia respuesta inmunitaria del paciente.

Los especialistas señalan que el donante “ideal” de plasma hiperinmune es aquel que ha presentado una forma leve de la enfermedad; el periodo de extracción más recomendable se sitúa entre los 14 y 30 días después de finalizados los síntomas de la infección.

Al parecer, es en esos pacientes y en ese lapso cuando suele haber mayor número de anticuerpos activos contra el virus, lo que explica el calificativo "hiperinmune" al plasma.

Ahora que sabes qué es el plasma hiperinmune, comprenderás por qué este estudio (junto con varios más que actualmente se desarrollan a nivel mundial), brinda evidencias de que la transfusión de plasma hiperinmune puede ser tratamiento eficaz para COVID-19 mientras avanza la carrera por encontrar la vacuna que detenga la pandemia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 14/09/2020 - 17:14