Qué significa la fase tres por contingencia de coronavirus en México
Qué significa la fase tres por contingencia de coronavirus en México
Artículo

Fase 3 del coronavirus: recomendaciones para la etapa crítica

Más de 40 días han pasado desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en México y hemos llegado a la etapa de más contagios en el país. Te decimos qué significa la fase tres por contingencia de coronavirus en México y las medidas que debes seguir para protegerte a ti y a quienes te rodean.

El 21 de abril fue declarada la fase tres de una epidemia, lo que implica que todos los hospitales del sistema de salud a nivel nacional trabajarán a máxima capacidad para atender a los enfermos graves de COVID-19.

También te puede interesar: Modelo matemático calcula la pandemia de coronavirus en México

El anuncio lo hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional. Una semana antes había hecho un llamado a todos los ciudadanos a prepararse, ya que se estimaba que la Fase 3 en México podría declararse en los últimos 10 días de abril.

Por lo que estiman el fin de la cuarentena en las principales ciudades del país será hasta el 30 de mayo.

Queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles.

También te puede interesar: ¿Qué implica la fase 2 del coronavirus en México?

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, las medidas de sana distancia y confinamiento en casa (iniciadas desde la actual Fase 2 de la contingencia) están pensadas para reducir el número de contagios y ganar tiempo para que los hospitales a nivel nacional estén listos para la Fase 3.

coronavirus fase 3 en México

¿Qué cambiará en la fase tres por contingencia de coronavirus en México?

Para las personas que no trabajen o tengan alguna relación con los servicios de atención médica, puede que los cambios sean mínimos o imperceptibles.

La cuarentena se mantendrá y, con ella, las medidas de prevención de contagios, como:

  • Suspensión de actividades no esenciales con más de 10 personas.
  • Implementación del Plan DN-III, en el que las fuerzas federales (ejército, marina y Guardia Nacional) tomarán cartas en el asunto para auxiliar a comunidades vulnerables.

Otros países que ya han llegado a la Fase 3 de coronavirus han implementado medidas como:

  • Horarios para compras.
  • Toque de queda y multas a personas que se encuentren en la calle sin motivo.

Donde va a sentirse realmente el cambio es en el área hospitalaria, ya que todos los centros de salud del país se centrarán en atender casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

Se pospondrán las cirugías y procedimientos no urgentes, pero se mantendrá el servicio de 3 áreas médicas indispensables:

  • Urgencias.
  • Ginecoobstetricia.
  • Pediatría.

El gobierno mexicano anunció un convenio con hospitales privados para apoyar a los sistemas púbicos de salud durante esta emergencia.

¿Aumentarán los casos por coronavirus en la Fase 3?

Sí, en realidad será el punto más fuerte de la emergencia epidemiológica. En palabras de López-Gatell, “cuando venga la Fase 3 vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible”.

Desafortunadamente, también se estima que sea el momento en que más casos graves y defunciones haya a causa del coronavirus.

Qué significa la fase tres por contingencia de coronavirus en México

¿Cuándo terminará la Fase 3?

Aunque no se tiene un momento definido, se estima que, en promedio, las actividades se podrán reanudar el primero de junio. Sin embargo, esto también dependerá de la situación en cada región del país.

En municipios que no reporten casos, las actividades podrían reiniciarse antes (aproximadamente el 15 de mayo), mientras que en zonas de alta concentración de casos, como la Ciudad de México o Baja California, la cuarentena podría extenderse hasta las primeras semanas de junio.

Sin embargo, lo que determina el fin de la fase tres de contingencia es la reducción de casos reportados en México cada día. Cuando diario se reporten menos casos de coronavirus que el día anterior, empezará el fin de la fase 3 y regresarán poco a poco las actividades normales.

Ahora que sabes qué significa la fase tres por contingencia de coronavirus en México, recuerda que entre todos podemos combatir la enfermedad. Quédate en casa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 21/04/2020 - 08:23