Quienes son los más vulnerables al coronavirus
Quienes son los más vulnerables al coronavirus
Artículo

3 enfermedades comunes que complican el COVID-19

El coronavirus es un riesgo para todas las personas sin importar edad, género o raza. Sin embargo, estudios concluyeron que 99% de los fallecidos padecían al menos una de estas tres enfermedades. Descubre quiénes son los más vulnerables al coronavirus.

El paso del coronavirus por Italia ha sido devastador. Sólo el 21 de marzo pasado fallecieron 793 personas en 24 horas, con lo que el país suma más de 4 mil 800 víctimas mortales. Esto lo ubica como la nación con más defunciones por COVID-19 (incluso más que China, que para la misma fecha llegó a los 4 mil).

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

Si bien se ha hablado mucho del mayor riesgo que tienen los pacientes después de los 60 años, expertos han descubierto que las complicaciones o fallecimientos tiene más que ver con la condición de salud de cada paciente, independientemente de su edad.

quienes son mas vulnerables al coronavirus

¿Quienes son los más vulnerables al coronavirus?

Un estudio realizado por el Instituto Superior de Sanidad italiano descubrió que entre los pacientes que habían fallecido se repetían tres padecimientos responsables, en gran medida, de las complicaciones derivadas de la pandemia.

Hipertensión arterial

En 75% de los casos fatales de COVID-19 en Italia los pacientes tenían un historial de problemas para controlar su presión arterial.

También te puede interesar: Tips para controlar hipertensión arterial

La sangre es bombeada desde el corazón con una presión suficiente para que lleve oxígeno y nutrientes a cada rincón de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando esta presión aumenta, las arterias y los órganos en general se desgasten, además de que el flujo de sangre no es eficiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considera hipertensión cuando la tensión arterial supera los 140-90 mmHg (milímetros de mercurio, unidad utilizada en el baumanómetro) varias veces durante el día cuando el paciente se encuentra en reposo. Hay que tener en cuenta que el parámetro normal es 120-80 mmHg.

El Dr. José Ángel Cigarroa López, jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI, estima que hasta 8 de cada 10 mexicanos adultos padecen algún grado de hipertensión arterial sin saberlo.

Diabetes

En México, el primer muerto por coronavirus en México fue un hombre de 41 años que vivía con una diabetes mal controlada. Y es que entre las personas más vulnerables al coronavirus destacan los pacientes con diabetes tipo 1 y 2, así como las mujeres embarazadas con diabetes gestacional.

Esto se debe, principalmente, a que esta enfermedad produce alteraciones en el sistema inmunológico de las personas. Por un lado, el mecanismo de detección y eliminación de virus es más lenta e ineficaz que en un paciente sano.

Por el otro, los pacientes diabéticos producen menos interferón, antiviral natural que es la principal barrera del organismo contra patógenos como el coronavirus.

Además de extremar las medidas de higiene, durante la pandemia (y en general en la vida diaria) se recomienda a los pacientes estar muy atentos a 5 cosas:

  1. Niveles de azúcar en sangre (y uso de insulina, en el caso de que haya sido prescrita por su médico).
  2. Correcta hidratación.
  3. Cambios de temperatura.
  4. Nutrición balanceada (basada en alimentos naturales).
  5. Cuidado con heridas abiertas, especialmente en manos y pies.

hipertension corazon coronavirus

Cardiopatía isquémica

Un tercio de los fallecidos por COVID-19 tenían problemas en el corazón, como demostró el estudio de las autoridades italianas.

La cardiopatía isquémica hace que las paredes de las arterias coronarias (encargadas de suministrar oxígeno y nutrientes al corazón) se endurezcan, formando coágulos.

Con el tiempo, el paso de sangre se estrecha hasta el punto de taparlo totalmente (infarto al miocardio).

Esta condición complica la infección por coronavirus, ya que el virus provoca problemas en los pulmonares, lo cual genera alteraciones en el paso de la sangre de los pulmones al corazón.

En conclusión, menos de 1% de los pacientes fallecidos por COVID-19 en Italia estaban libres de alguna de estas 3 enfermedades, por lo que se consideran las causas de complicaciones por coronavirus en el mundo.

Otros factores de riesgo son:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Obesidad.
  • Enfermedades respiratorias (especialmente enfisema pulmonar y asma).
  • Tabaquismo.
  • Sistema inmune deprimido (por infecciones como VIH o tratamientos como quimioterapia).

Ahora que sabes quiénes son más vulnerables al coronavirus y sus complicaciones, sigue las indicaciones de las autoridades y reduce el riesgo de contagio para ti y tu familia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 25/03/2020 - 10:52