Reinfección por coronavirus
Reinfección por coronavirus
Artículo

Reinfección por COVID-19, ¿qué dice la ciencia?

La identificación de personas con COVID-19, meses después de superar un primer episodio, ha llamado la atención de la comunidad médica. ¿Qué significa la detección de varios casos de reinfección por coronavirus? Esto dicen los científicos.

También te puede interesar: Una vez superada, ¿se puede contraer COVID-19 por segunda vez?

Reinfección por coronavirus, ¿es posible?

Reinfección por coronavirus

Un equipo de investigadores del Departamento de Microbiología, en la Universidad de Hong Kong, informó sobre el primer caso confirmado de reinfección por SARS-CoV-2.

Se trata de un hombre de 33 años que se habría infectado entre finales de julio y principios de agosto, luego de recuperarse del primer contagio en marzo pasado; el caso fue detectado a través de un control en el aeropuerto a su regreso a Hong Kong desde España.

Por otro lado, en los Países Bajos, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya, confirmó que un paciente holandés (adulto de la tercera edad) con sistema inmunológico “deteriorado” contrajo el coronavirus por segunda vez desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, autoridades sanitarias en Bélgica revelaron que una ciudadana belga, quien había superado la COVID-19, presentó una reinfección por coronavirus 3 meses después del primer contagio.

Diferentes versiones de SARS-CoV-2

Luego de analizar muestras del virus en los 3 pacientes, los científicos concluyeron que se trata de 2 cepas distintas de coronavirus, es decir, diferentes versiones del SARS-CoV-2.

Debido a que la enfermedad no provocó síntomas graves en los pacientes, los científicos consideran que la segunda infección por coronavirus suele ser más leve que la primera.

Nadie debe confiarse

Para los científicos, los casos de reinfección por coronavirus confirmados indican que la enfermedad puede repetirse con pocos meses de diferencia, aunque esperaban que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo.

Otra interpretación es que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población, al igual que ocurre con los virus causantes de resfriados, es decir, que el coronavirus puede continuar circulando, incluso, cuando los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación.

“Esto no es motivo para alarmarse, es decir, ilustra de maravilla de qué manera puede funcionar la inmunidad”, explicó Akiko Iwasaki, especialista en inmunidad de la Universidad de Yale (Estados Unidos). “La segunda infección fue asintomática. Si bien la inmunidad no fue suficiente para bloquear la reinfección, protegió a la persona de la enfermedad”, explicó.

Al cuestionarla sobre los casos de reinfección por coronavirus identificados, María Van Kerkhove, experta en COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló: “Se han reportado más de 23 millones de casos hasta la fecha. Lo que estamos aprendiendo sobre la infección es que las personas desarrollan una respuesta inmunitaria, aunque todavía no está del todo claro qué tan fuerte es esa reacción y cuánto tiempo permanece”.

A reserva de que los científicos identifiquen más casos de reinfección por coronavirus, la información ha servido para insistir en la necesidad de seguir tomando medidas para evitar la enfermedad, desde mantener la distancia social y quedarse en casa, hasta el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, evitar el contacto con superficies posiblemente contaminadas y el estornudo de etiqueta.

No te confíes, la pandemia en México sigue activa. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 25/08/2020 - 11:06