Remdesivir, tratamiento para coronavirus
Remdesivir, tratamiento para coronavirus
Artículo

Remdesivir, nueva esperanza en la lucha contra el coronavirus

En la lucha contra la pandemia, la ciencia busca medicamentos eficaces y, al parecer, ha encontrado una alternativa. Conoce remdesivir, qué es, para qué sirve y por qué está ayudando a mejorar la salud de pacientes con COVID-19.

Remdesivir, ¿para qué sirve?

Originalmente desarrollado como tratamiento para la enfermedad del virus del ébola y las infecciones causadas por el virus de Marburgo, remdesivir es medicamento antiviral que puede acortar el tiempo que lleva recuperarse de una infección.

También te puede interesar: Cómo se contagia el coronavirus de China y cuál es el peligro

Remdesivir evita que el virus se multiplique en el paciente gracias a que obstaculiza (inhibe) la replicación en las células infectadas, lo que puede hacer que la mejoría del paciente tome menos tiempo.

Debido a que demostró en pruebas de laboratorio su actividad contra el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), científicos en Estados Unidos solicitaron la aprobación para usar remdesivir en la lucha contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

En consecuencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia al laboratorio fabricante, con lo que este fármaco se está convirtiendo en valioso medio para disminuir el tiempo de recuperación de algunos pacientes en ensayos clínicos de COVID-19.

La autorización permite que el fármaco se distribuya en Estados Unidos y se administre por vía intravenosa en adultos y niños con enfermedad grave de COVID-19, definida como niveles bajos de oxígeno en la sangre o bien, que necesitan terapia de oxígeno o soporte respiratorio más intenso, como un ventilador.

Remdesivir en el Ensayo de la Solidaridad

Remdesivir, medicamento antiviral contra COVID-19

La Organización Mundial de la Salud agradeció a la compañía que desarrolla remdesivir que haya permitido usar el medicamento dentro del Ensayo de la Solidaridad, iniciativa que se lleva a cabo a nivel mundial para encontrar tratamientos efectivos contra el coronavirus.

En México, las autoridades han anunciado que si los estudios en curso confirman la eficacia de remdesivir, el país tendrá acceso oportuno a los tratamientos para combatir la COVID-19.

Cabe señalar que los ensayos clínicos con remdesivir no han finalizado, es decir, falta tiempo para considerarlo el mejor tratamiento efectivo para la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Entre otros aspectos, los científicos tienen que evaluar con detalle los efectos adversos del fármaco, los cuales incluyen por ahora diarrea, rash, problemas renales o hipotensión, entre otros; además, deben estudiarse también posibles interacciones con otros fármacos, pues hasta el momento no se han identificado serias contraindicaciones.

No obstante, la comunidad científica mundial parece esperanzada en que remdesivir se convierta en la alternativa más efectiva para tratar los síntomas de COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 250 mil personas en todo el mundo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 18/05/2020 - 13:23