Se activa protocolo contra la influenza en México
Se activa protocolo contra la influenza en México
Artículo

Se activa protocolo contra la influenza en México

Con el propósito de que los servicios médicos de México refuercen la vigilancia, la Secretaría de Salud (Ssa) envió un protocolo contra la influenza a todas sus unidades ante la alerta emitida por los Estados Unidos debido a reciente incremento de casos graves de esta infección en su población.

De acuerdo con Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Ssa, el aviso epidemiológico de influenza tiene el objetivo de solicitar a todas las unidades de vigilancia en el país que se apliquen las medidas acordadas para tratar y prevenir la enfermedad (protocolo), las cuales se establecieron a partir de la epidemia de influenza en 2009 registrada a nivel nacional.

Igualmente, se informó que en las últimas dos semanas se han reportado 420 casos más de la enfermedad, y 19 decesos adicionales a los reportados en la temporada. Según el doctor Ruiz Matus, a nivel nacional se han identificado un total de mil 290 casos de influenza y 53 fallecimientos.

El Dr. Cuitláhuac Ruiz señaló que por el retraso de la temporada de frío, en las próximas semanas se espera mayor cifra de pacientes con influenza, aunque aclaró que, hasta la fecha, se registran menos (42.2%) en comparación con el mismo periodo del 2015.

Cabe recordar que esta afección respiratoria contagiosa es provocada por los virus de la influenza, y puede causar una enfermedad leve a grave, en cuyo caso el paciente debe ser hospitalizado y corre el riesgo de enfrentar severas complicaciones e, incluso, la muerte.

En el aviso epidemiológico de influenza, la Secretaría de Salud establece que los virus de influenza circulando de manera predominante en México son el A(H3N2), A(H1N1) y el B.

El documento también señala que el pasado 1 de febrero, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una alerta sobre la detección de casos graves de infección por influenza en aquel país.

Particularmente en México, el aviso epidemiológico señala que las Unidades Monitoras de Influenza reportan que actualmente el porcentaje de casos de enfermedad tipo influenza (ETI) o infección respiratoria aguda grave es de 12 por cada mil consultas otorgadas.

A su vez, el documento recomienda que en todo paciente admitido en un servicio de salud con síntomas respiratorios, se considere como posible causa la infección por influenza y, en caso de sospecha de la enfermedad, sugiere a los médicos el tratamiento con oseltamivir, el cual debe iniciarse de inmediato sin tener que esperar el resultado del laboratorio.

Igualmente, el aviso de la Ssa aconseja que "personas con fiebre, dolor de cabeza y tos deben evitar acudir al trabajo o a lugares públicos hasta que desaparezca la temperatura elevada".

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico