Puedo contagiarme 2 veces de covid
Puedo contagiarme 2 veces de covid
Artículo

Una vez superada, ¿se puede contraer COVID-19 por segunda vez?

Aunque miles han superado la enfermedad causada por SARS-CoV-2, muchos se preguntan a diario si se puede contraer el covid 2 veces. Un grupo de científicos ha encontrado la respuesta.

¿Puedo tener COVID-19 varias veces?

Un estudio recientemente publicado sugiere que quienes padecieron COVID-19 de alguna manera quedan protegidos frente a una segunda infección.

También te puede interesar: Así funciona la inmunidad por células T en COVID-19

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) analizaron la reacción de personas que experimentaron la enfermedad por SARS-CoV-2 y descubrieron que incluso las que no requirieron hospitalización (presentaron una forma leve), mostraron respuestas robustas de células T de memoria, aún en ausencia de cifras detectables de anticuerpos específicos del virus.

Los científicos consideran que esta respuesta generada por la exposición natural o la infección con SARS-CoV-2 puede ser “componente inmunológico determinante para prevenir reinfecciones más graves”.

Más protegidos de lo que se pensaba

Coronavirus por segunda vez

La conclusión del estudio es que la inmunidad de la población frente al nuevo coronavirus probablemente es superior a la que muestran los test de anticuerpos. “Se está subestimando el porcentaje de población inmunizada”, dicen los autores.

Si bien los primeros estudios internacionales para conocer la auténtica dimensión de la pandemia se han realizado con análisis de sangre masivos en busca de anticuerpos específicos (proteínas producidas por el organismo para “pelear” contra el SARS-CoV-2), el trabajo del Instituto Karolinska se centró en otro componente esencial de las defensas del cuerpo humano.

Los científicos analizaron los linfocitos T, esto es, cierto tipo de glóbulos blancos capaces de destruir las células infectadas por el coronavirus.

Así, descubrieron que muchas personas que dieron positivo a covid ya no tienen anticuerpos, pero mantienen los linfocitos T, lo cual los llevó a pensar en que hay casi más individuos inmunizados que los identificados a través de pruebas de anticuerpos.

Números que tranquilizan... por ahora

Anticuerpos y linfocitos T

Aunque el estudio analizó el sistema inmune de un reducido grupo (200 personas), sus resultados pueden interpretarse como una buena señal para la salud pública.

Los científicos detectaron linfocitos T específicos contra el SARS-CoV-2 en:

  • 100% de supervivientes de una forma grave de COVID-19.
  • 87% de pacientes recuperándose de una versión leve.
  • 67% de los familiares que compartían la casa con enfermos sintomáticos.
  • 46% de individuos aparentemente saludables que donaron sangre durante la pandemia.

Esto demuestra que la presencia de anticuerpos no es la única forma en que el ser humano se defiende de una enfermedad.

“Existe otro nivel de inmunidad que confiere cierta protección, aparte de la presencia de anticuerpos”, explicó Olga Rivera, quien forma parte del equipo de investigadores del Instituto Karolinska.

El hecho de que no se haya registrado un solo caso de “reinfección” científicamente comprobado, hace pensar que los linfocitos T protegen a corto plazo contra enfermedades.

Los científicos reconocen que su conclusión está basada en reducido número de casos y, por tanto, nadie debe pensar que está cerca la llamada inmunidad colectiva (el virus no puede propagarse más porque ya no hay personas susceptibles).

Además, alertan que para saber cuánto tiempo dura la presencia de linfocitos T en el organismo habrá que esperar varios meses y realizar seguimiento de los mismos pacientes estudiados.

Esta información puede ayudarte a comprender que una vez superado la infección por el nuevo coronavirus, las posibilidades de tener COVID-19 por segunda vez son (aparentemente) nulas.

No obstante, recuerda que todos debemos seguir practicando medidas para evitar el contagio no solamente del nuevo coronavirus, sino de cualquier otro “enemigo” de la salud dispuesto a hacerte pasar un mal rato. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 20/08/2020 - 13:21