Coronavirus en perros
Coronavirus en perros
Artículo

Si tengo coronavirus, ¿puedo contagiar a mi perro?

Para quien tiene un perro, su compañía puede ser el mejor regalo de la vida y, por tanto, cualquier medida que permita proteger el bienestar del animal es bienvenida. Si te diagnosticaron COVID-19 y quieres saber si tu mascota corre riesgo, esta información te ayudará.

¿Puedo infectar a mi mascota con el coronavirus?

Cuidado de mascota en cuarentena

La información disponible a la fecha indica que el nuevo coronavirus, científicamente llamado SARS-CoV-2 surgió de un animal (murciélagos, al parecer), pero todavía no hay datos contundentes de que los perros domésticos puedan adquirir el virus a través del contacto estrecho con personas infectadas.

De manera que si te preocupa contagiar a tu “mejor amigo peludo”, la respuesta es que existen muy pocas posibilidades.

Aunque se han identificado pocos casos de perros (y gatos) con el virus causante de COVID-19, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sugieren limitar el contacto con tu mascota si tienes la  enfermedad.

Esto significa tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Evita el contacto con tu perro, incluyendo caricias, abrazos, besos o ser lamido.
  • No compartas la comida con tu mascota, ni permitas que se acueste en tu cama.
  • De ser posible, pide a algún familiar o amigo que cuide del animal mientras estés enferm@.

Ahora bien, si no consigues que alguien te ayude y tienes que cuidar de tu mascota mientras presentas la infección, es importante lavarte las manos antes y después de interactuar con el animal y usar siempre cubrebocas.

Gatos, mascotas con mayor riesgoGatos y coronavirus

 

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, se están realizando investigaciones para comprender mejor la susceptibilidad de diferentes animales al SARS-CoV-2 y evaluar la dinámica de la infección en ellos.

Por ejemplo, algunos estudios han encontrado que los gatos son la especie más susceptible a la infección por el nuevo coronavirus y pueden presentar enfermedad clínica, mientras los perros parecen tener menos riesgo.

Además, se sabe que hurones y hámster (sirio dorado) pueden ser infectados por el virus durante experimentos y propagar la infección a otros animales de la misma especie en el laboratorio.

Desde que inició la pandemia por coronavirus, el primer animal que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó como positivo para SARS-CoV-2 fue un tigre de un zoológico en Nueva York; más tarde, los CDC informaron haber identificado al nuevo coronavirus en dos gatos mascotas, los cuales presentaron enfermedad respiratoria leve.

Cuidado de mascota en cuarentena

Perros y coronavirus

Las autoridades de los CDC señalan que, por el momento, no se recomiendan las pruebas de rutina del COVID-19 para las mascotas y, en caso de sospecha, lo mejor es consultar con su veterinario.

En cuanto a medidas para prevenir una posible infección de SARS-CoV-2 en tu mascota, lo mejor es proteger a tu perro como a cualquier ser humano, lo que incluye:

  • No permitas que interactúe con otras personas ni animales fuera del hogar.
  • Pasea a tu perro con correa, manteniendo una distancia de 2 metros, al menos, de otras personas y animales.
  • Evita los parques para perros o espacios públicos donde se reúnen grandes cantidades de personas y/o mascotas.

En otras palabras, cuida a tu mascota como lo has hecho siempre, es decir, como si fuera parte de tu familia y no dudes en llamar al veterinario si sospechas que está enferma; en caso de que tengas COVID-19, pide ayuda a algún familiar o amigo para que lleve al animal a una revisión médica.

¡Cuida tu salud y la de tu mascota! ¡Quédate en casa!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico