Sirve el cubrebocas para el coronavirus
Sirve el cubrebocas para el coronavirus
Artículo

¿Sirve el cubrebocas para el coronavirus?

El cubrebocas se ha vuelto un símbolo de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo entero, pero ¿sirve el cubrebocas para el coronavirus? ¡Olvidemos los mitos! Esto es lo que dicen los especialistas.

También te puede interesar: Cubrebocas, descubre si lo usas correctamente

Cuando se supo que el coronavirus podía extenderse por todo el mundo, las compras de pánico de cubrebocas abarrotaron farmacias y supermercados. Después, se dijo que no servían para nada y ahora resulta que las autoridades sí recomiendan utilizarlos, entonces ¿cuál es la verdad?

No es que los hechos hayan cambiado, todo es parte de una estrategia de salud. Al inicio de la pandemia de COVID-19 se pidió a las personas no comprar cubrebocas, ya que estos insumos se requieren para personal médico dentro de los hospitales.

También te puede interesar: Así funciona un kit de detección de coronavirus

Sin embargo, el principal riesgo de los cubrebocas es psicológico, esto se debe a que, al usarlos, las personas se creen totalmente protegidas contra el coronavirus y salen a hacer su vida normal sin saber que se trata de una herramienta sanitaria que no te vuelve inmune y que su efectividad depende de muchos factores como:

  • Tipo de cubrebocas (material del que está hecho).
  • Forma de colocarlo.
  • Higiene antes, durante y después de usarlo.
  • Tiempo de vida del cubrebocas.
  • Factores ambientales (como humedad, temperatura y contaminación).
  • Riesgo de exposición (que tan expuesto estás a contagios).

usar cubrebocas protege del coronavirus

Entonces, ¿sirve el cubrebocas para el coronavirus?

La respuesta es sí, es una ayuda, pero está muy lejos de ser una garantía. A decir verdad, sólo el tipo de cubrebocas N95 es capaz de reducir (pero no evitar por completo) el contagio de coronavirus.

E incluso las personas que usan este cubrebocas con filtro especial corren el riesgo de contagios si no lo colocan y retiran de la forma adecuada o si no siguen las recomendaciones de distancia e higiene.

Es por eso que la medida más importante es guardar la sana distancia y permanecer en casa, saliendo únicamente para actividades indispensables. En estos casos sí se podría usar un cubrebocas desechable.

Por otro lado, los cubrebocas comunes (los azules de tela plana) no sirven para protegerte del coronavirus, ya que la tela no es lo suficientemente fina para evitar el paso de gotículas de saliva que contienen el virus, además de que no cubren por completo los lados de tu rostro.

Lo mismo ocurre con los cubrebocas caseros hechos de papel o tela. No son efectivos.

¿Cuándo es necesario usar cubrebocas?

Hay casos en los que usar cubrebocas no es una elección, sino un requerimiento de salud e higiene. Los casos son los siguientes:

  • Presentas síntomas de infección respiratoria como tos, fiebre y estornudos.
  • Si eres profesional de la salud (personal médico y de enfermería) o trabajas en un centro de salud de cualquier tipo.
  • Si estás en casa con una persona enferma con síntomas de infección respiratoria.
  • Si por tu trabajo tienes que atender a mucha gente.
  • Si trabajas preparando alimentos.

Sin embargo, si permaneces en tu casa, sin contacto con personas del exterior, y sigues las recomendaciones de lavado de manos, puedes sentir seguridad de estar sin cubrebocas durante el día.

cubrebocas N95, aliados contra el coronavirus covid19

Recomendaciones para usar el cubrebocas

La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir estos pasos antes, durante y después de usar un cubrebocas:

  1. Lávate las manos con jabón antibacterial y agua de forma correcta (da clic aquí para conocer los pasos correctos del lavado de manos clínico) o usa gel antibacterial de alcohol antes de colocarte y después de retirarte el cubrebocas.
  2. Para colocar el cubrebocas, tómalo de las cintas (nunca de la tela) y acomódalo en tu rostro para que no deje huecos alrededor de tu boca y nariz.
  3. Evita tocarte el rostro mientras uses el cubrebocas.
  4. Revisa el tiempo de vida útil del cubrebocas. En el caso del tipo N95 es de entre 2 y 3 días.
  5. Para retirarlo, toma nuevamente de las cintas y, sin tocar la tela, libéralo de tu rostro. Desecha el cubrebocas inmediatamente.
  6. No reúses ni recicles cubrebocas.
  7. Si el cubrebocas se daña, rompe, rasga o humedece, debes desecharlo.

Por último, es importante decir que usar guantes quirúrgicos (de látex o nitrilo) no ayuda en absoluto para evitar el contagio del SARS-Cov-2 (virus causante del COVID-19), ya que no cubren ninguna vía de contagio del virus (boca, nariz y ojos).

Ahora que hemos resuelto tu duda sobre si sirve el cubrebocas para el coronavirus, recuerda seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Quédate en casa y evita el contacto físico con otras personas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 14/04/2020 - 08:33