sistema para prevenir contagios de COVID, Juan Humberto Sossa Azuela
sistema para prevenir contagios de COVID, Juan Humberto Sossa Azuela
Artículo

Idea mexicana previene contagios de COVID en lugares públicos

Si durante esta cuarentena has tenido que ir al supermercado o cualquier lugar cerrado con mucha gente, seguramente te sentiste en riesgo. Investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema para prevenir contagios de COVID-19 en lugares públicos, lo que representa un paso más para volver a la normalidad.

La idea consiste en un sistema compuesto por dos cámaras, una de ellas térmica, con la sensibilidad necesaria para saber si alguna persona tiene fiebre (es decir, que su temperatura corporal sea mayor a 38 grados centígrados).

También te puede interesar: Guía de 11 pasos para vencer al COVID escrita por un mexicano

La segunda cámara tiene la tecnología RGB, capaz de moverse en 365 grados para monitorear la distancia entre personas, para evitar que haya contacto de menos de 2 metros de distancia entre las personas.

Este sistema fue posible gracias al trabajo del Dr. Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación de IPN.

También te puede interesar: Sarah Gilbert, la científica más cercana a detener la pandemia

En caso de detectar una persona con fiebre, el sistema emitirá una alerta para que personal especializado brinde ayuda a la persona para una detección oportuna.

En caso de que dos o más personas se acerquen a menos de dos metros de distancia, un altavoz emitirá indicaciones sobre el protocolo de sana distancia.

De acuerdo con un comunicado publicado por el IPN, el sistema para prevenir contagios de COVID-19 tiene ventajas importantes, tales como:

  • Una mayor efectividad que los cercos sanitarios regulares.
  • Practicidad de manejo.
  • Fácil instalación en centros comerciales o espacios públicos cerrados.

Actualmente, se trabaja para agilizar de reapertura de negocios que han sido golpeados económicamente por la contingencia del COVID-19.

Si bien este o cualquier otro sistema para prevenir contagios no es una cura, sí es un esfuerzo que puede salvar vidas. Sin embargo, nada sustituye las medidas de protección personal como el uso de cubrebocas, mantener la distancia y, en la medida de lo posible, quedarse en casa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 08/09/2020 - 13:53