Tratamiento esteroide para covid
Tratamiento esteroide para covid
Artículo

Corticosteroides, salvan vidas en casos graves de COVID-19

Los médicos están cada día más convencidos de que con estos medicamentos pueden salvar vidas en caso de infección por SARS-CoV-2. Te decimos cómo la ciencia ha confirmado los beneficios del tratamiento esteroide para COVID-19 gracias a estudios en miles de pacientes.

También te puede interesar: Consecuencias de tomar corticosteroides

Tratamiento esteroide para COVID

Tratamiento para COVID-19

En marzo pasado, comenzó el ensayo Randomised Evaluation of COVID-19 thERapY  (RECOVERY, por sus siglas en inglés) para probar potenciales terapias farmacológicas para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, el cual incluyó dexametasona, medicamento esteroide de bajo costo.

RECOVERY es un ensayo clínico grande (con más de 11 mil pacientes), aleatorizado y controlado de probables tratamientos para personas hospitalizadas por COVID-19; se lleva a cabo con fondos de la Universidad de Oxford y la participación de miles de médicos, enfermeros, farmacéuticos e investigadores en 175 hospitales del Reino Unido.

Los resultados iniciales informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron los beneficios de dexametasona en pacientes con COVID-19 grave.

De manera coincidente, un estudio (metanálisis) recientemente publicado concluyó que administrar esteroides a personas con COVID-19 en estado crítico parece ser útil y podría salvar muchas vidas.

Según el documento, enfermos muy graves a los que se administraron corticoesteroides sistémicos tuvieron 34% menos probabilidades de morir en el curso de 28 días, por ejemplo, en comparación con otros que recibieron tratamiento habitual o placebo.

 “Recomendamos corticosteroides sistémicos para tratar a pacientes con COVID-19 grave y muy grave”, mencionaron los autores, al tiempo que sugirieron no administrarlos cuando la persona atraviesa la infección sin síntomas severos ni complicaciones.

Basándose en el mismo metanálisis, la OMS publicó una guía dinámica sobre corticosteroides para COVID-19

Dexametasona mejora la supervivencia

Como parte de los detalles sobre RECOVERY que están ofreciendo los autores, Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, en la Universidad de Oxford, señaló que “la dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado mejorar la supervivencia en COVID-19”.

Cabe señalar que el beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno.

Por ello, especialistas consideran que este medicamento debería convertirse en el estándar de atención en pacientes con casos de COVID-19 que corren el riesgo de fallecer por la infección.

Desde que comenzó a utilizarse en la década de 1970, la dexametasona se utiliza para reducir la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) en ciertas enfermedades, como procesos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer. De hecho, está incluida en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales desde 1977 en diversas formulaciones.

Otra de sus ventajas es que actualmente no está protegida por patente, es decir, la dexametasona está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países, lo que facilita su uso para proteger la salud de las personas en estos momentos de crisis sanitaria mundial.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 17/09/2020 - 17:13