La vacuna contra la gripe es menos eficaz en personas con obesidad
La vacuna contra la gripe es menos eficaz en personas con obesidad
Artículo

La vacuna contra la gripe es menos eficaz en personas con obesidad

El sobrepeso y obesidad limitan la eficacia de la vacuna contra la gripe, según investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Publicado en International Journal of Obesity, el estudio sugiere que las personas con obesidad que reciben inmunización antigripal tienen doble de probabilidades de verse afectadas por la enfermedad que quienes no tienen problemas de peso.

Los investigadores compararon los datos de más de mil adultos que recibieron la vacuna de la gripe estacional trivalente durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015; las pruebas de laboratorio y el análisis de los síntomas permitieron confirmar si alguno de los participantes sufrió gripe o alguna afección similar pese a estar vacunado. La enfermedad se elevó 9.8% en personas con obesidad, frente a 5.1% de quienes no tenían exceso de peso.

Aunque las personas con obesidad, sobrepeso o peso saludable desarrollaron anticuerpos frente al virus de la gripe al primer mes de la vacunación, con el paso del tiempo el nivel de protección (anticuerpos sanguíneos) disminuyó más rápidamente en pacientes con kilos de más.

Este hallazgo arroja dudas sobre la eficacia de la vacuna en determinados casos, pese a que actualmente sigue siendo la mejor estrategia para evitar la gripe. Asimismo, sugiere que la efectividad de las vacunas contra la gripe y otras de dosis altas deben reevaluarse para garantizar que ofrecen la suficiente protección a la población con sobrepeso y obesidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico