Vacuna contra la gripe estacional protege al corazón
Vacuna contra la gripe estacional protege al corazón
Artículo

Vacuna contra la gripe estacional protege al corazón

Recibir vacuna contra la gripe estacional reduciría riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares durante el año siguiente, especialmente si se acababa de tener alguna complicación cardíaca, según estudio encabezado por el doctor Jacob Udell, del Hospital Universitario de la Mujer de la Universidad de Toronto y del Centro Cardiovascular Peter Munk del Hospital General de Toronto, en Canadá.

Para obtener estas conclusiones, los investigadores analizaron cinco estudios publicados y uno sin publicar que incluyeron a 6,735 participantes de casi 70 años de edad en promedio, de los cuales más de 30% tenía antecedentes de padecimientos cardíacos.

Tras efectuar el análisis encontraron que 3% de quienes recibieron vacuna contra la gripe estacional presentaron enfermedades cardiovasculares (infarto o ACV) durante el siguiente año, mientras que la cifra aumentó a 5% entre los que recibieron placebo en lugar de inmunización. Asimismo, entre quienes acababan de padecer alguna complicación cardiovascular la diferencia fue mayor: 10% frente a 23%, respectivamente.
 
Estudios previos ya habían señalado que las personas que padecen gripe tienen mayor riesgo en el corto plazo de sufrir accidente cerebrovascular, deficiencia cardiaca y enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico