Vacuna contra coronavirus
Vacuna contra coronavirus
Artículo

Vacuna contra COVID-19 avanza hacia pruebas finales

Con más de 13 millones de contagios en el mundo, encontrar la protección contra el virus causante de COVID-19 es cada día más urgente. Conoce más sobre la vacuna contra el coronavirus que se desarrolla en Estados Unidos y qué tan cerca está de ser realidad.

Primeros resultados de prueba experimental

Vacunación con ARNm-1273

Desarrollada por los Instituto Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) y la empresa de biotecnología Moderna, la vacuna experimental contra el coronavirus está a punto de comenzar su fase más importante (julio 27, 2020, aproximadamente), en la cual participarán 30 mil personas para probar si es lo suficientemente fuerte para proteger al ser humano contra el SARS-CoV-2.

También te puede interesar: Vacunas, infalible escudo contra enfermedades

De acuerdo con informe publicado por la revista New England Journal of Medicine, los científicos lograron que la vacuna estimulara el sistema inmunitario de los participantes, por lo que ahora iniciarán las pruebas finales.

“No importa cómo lo veas, son buenas noticias”, comentó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH.

Anticuerpos en los primeros voluntarios

Anticuerpos neutralizantes con vacuna contra covid

Los investigadores lograron los primeros resultados en un grupo de 45 voluntarios (con edad entre 18 y 55 años) que fueron inoculados en marzo pasado, quienes desarrollaron lo que se denomina “anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo”, es decir, un conjunto de moléculas clave para bloquear infecciones.

Esta respuesta fue comparable a la que presentaron personas que sobrevivieron al COVID-19, según datos del equipo de investigación.

Asimismo, los científicos reportaron que no hubo efectos secundarios graves; algunas personas presentaron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia y dolor en el lugar de la inyección, es decir, reacciones parecidas a las que provocan otras vacunas.

Los investigadores también señalaron que los efectos secundarios son parecidos a los síntomas del coronavirus, aunque son temporales, es decir, duran aproximadamente 1 día y ocurren justo después de la inyección.

“Los anticuerpos neutralizantes son lo más importante para la protección contra una infección viral. Los datos del estudio dejan claro que esta vacuna es capaz de inducir muy buenos niveles de anticuerpos neutralizantes”, explicó Fauci.

Siguiente fase incluirá adultos mayores

La investigación sobre la vacunación con ARNm-1273 (nombre de la vacuna en estudio) pasará ahora a una nueva fase con 30 mil participantes en distintos lugares de Estados Unidos, incluyendo también a personas con padecimientos crónicos y adultos mayores, quienes son considerados los de mayor riesgo a los efectos de COVID-19.

“La gente cree que es una carrera con un solo ganador, pero necesitamos múltiples vacunas y para todo el mundo, no solamente para nuestro país”, señaló el doctor Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico