vacuna de Pfizer y Biontech muestra robusta respuesta inmunológica
vacuna de Pfizer y Biontech muestra robusta respuesta inmunológica
Artículo

Vacuna de Pfizer genera 90% de respuesta inmunológica

La vacuna de Pfizer y Biontech muestra robusta respuesta inmunológica, informaron ambas farmacéuticas. La BNT162b1 ha producido algún grado de inmunidad en 9 de cada 10 voluntarios que se sometieron a la prueba con este nuevo fármaco.

De acuerdo con la revista especializada Nature, esta es la vacuna con resultados más prometedores de los 4 proyectos de ambas farmacéuticas.

Esto gracias a un sistema de nanopartículas lipídicas, una técnica usada en vacunas de última generación para virus y algunos tipos de cáncer. Dicha técnica consiste en inyectar material genético que altera las proteínas que el virus utiliza para unirse a las células humanas e infectarlas.

Otra ventaja de la vacuna de Pfizer y Biontech es que, de ser aprobada, su fabricación sería mucho más rápida que otras que utilizan antígenos extraídos directamente del virus SARS-CoV-2.

Vacuna de Pfizer y Biontech, pruebas preliminares

Con este resultado, la vacuna contra COVID-19 puede pasar a la fase 3 de prueba con seres humanos, luego de demostrar su efectividad e inocuidad en una prueba preliminar realizada a 45 adultos de entre 18 y 55 años (23 hombres y 22 mujeres no embarazadas).

Los candidatos recibieron vacunas con dosis que iban entre los 10 y hasta los 100 microgramos para encontrar la concentración ideal para combatir al coronavirus.

Ningún voluntario presentó efectos secundarios graves. Sin embargo, aquellos que recibieron las dosis más altas de la vacuna experimentaron malestares típicos de la infección, como:

  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza y cuerpo.
  • Escalofríos.
  • Fiebre moderada.
  • Insomnio leve.

De acuerdo con Pfizer, los científicos esperan recopilar datos para solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorización para producir millones de dosis, lo que la convertiría en la vacuna más avanzada contra el COVID-19.

vacuna de Pfizer y Biontech muestra robusta respuesta inmunológica

¿Qué significa una "robusta respuesta inmunológica?

El objetivo de una vacuna es preparar al cuerpo para evitar que un virus lo ataque en caso que se exponga a él. Esto se logra cuando el sistema inmune de las personas produce anticuerpos especializados en cierto tipo de virus.

Los voluntarios a quienes se les aplicó la vacuna de Pfizer y Biontech presentaron anticuerpos capaces de neutralizar el virus SARS-CoV-2 a los 21 días después de la aplicación.

Otra conclusión a la que llegaron los científicos fue que los pacientes a quienes se les administró una nueva dosis de la vacuna BNT162b1 presentaron una producción de anticuerpos mucho mayor, por lo que creen que la vacuna, una vez aprobada, requerirá un refuerzo una semana después de la primera aplicación.

Saber que la vacuna de Pfizer y Biontech muestra robusta respuesta inmunológica es una excelente noticia, ya que demuestra que la ciencia avanza a pasos agigantados para detener la pandemia por COVID-19. Sin embargo, por ahora, lo mejor es quedarte en casa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 09/11/2020 - 15:20