Vacuna contra influenza
Vacuna contra influenza
Artículo

Tengo alergia al huevo, ¿me puedo vacunar contra influenza?

Si quieres protegerte contra esta enfermedad de las vías respiratorias, pero tienes ciertas reservas, te decimos si es verdad que la vacuna de la influenza no debe aplicarse cuando sufres alergia al huevo. Para cuidar tu salud, ¡infórmate!

También te puede interesar: Gripe, ¿vacunarme o no?

La mejor prevención está en la vacuna contra influenza

Vacuna contra influenza

La influenza es infección respiratoria causada por virus que afecta a miles de personas cada año en todo el mundo.

La mejor forma de prevenirla es mediante la vacunación, no sólo porque permite acortar la enfermedad en caso de adquirirla y evitar hospitalizaciones, también impide el contagio en familias o centros de trabajo.

Vacunas contra influenza y personas alérgicas al huevo

La mayoría de las vacunas contra influenza (inyectables y en atomizador nasal) se fabrican con tecnología a base de huevo, es decir, contienen pequeña cantidad de proteínas de este alimento, como la ovalbúmina.

Por ello, es natural que quienes tienen alergia al huevo (presentan signos como erupción cutánea, urticaria, congestión nasal, vómitos y otros problemas digestivos) expresen serias dudas sobre la conveniencia o seguridad de aplicarse esta inmunización.

También te puede interesar: Alergia

Gracias a estudios sobre el uso de las vacunas inyectables y en atomizador contra la influenza en pacientes alérgicos y no alérgicos al huevo, hoy se sabe que hay pocas probabilidades de que individuos con este tipo de alergia alimentaria manifiesten reacciones alérgicas graves.

De hecho, según estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, el índice de anafilaxia después de la administración de cualquiera de las vacunas es de 1.31 por cada millón de dosis aplicadas.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (de Estados Unidos), indican que quien tiene historial de reacciones alérgicas graves al huevo (esto incluye cualquier otro síntoma que no sea urticaria) puede vacunarse sin ninguna contraindicación.

¿Por qué debo vacunarme cada año?

Síntomas de influenza

En México, según datos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), la vacuna disponible es de virus inactivados o recombinante, lo cual significa que de ninguna forma provoca influenza.

A diferencia de otras inmunizaciones que se aplican una vez en la vida (por ejemplo, al nacer), la vacuna contra influenza debe aplicarse anualmente, sin importar si antes se padeció la enfermedad o se administró la vacunación.

La explicación es que los virus responsables cambian de manera constante, por ello, la composición de las vacunas se revisa todos los años y se actualiza, según corresponda, para que coincida con los microorganismos virales en circulación.

Para las autoridades sanitarias es difícil determinar cuándo es el mejor momento para aplicarse la vacuna porque el momento preciso de la aparición, el pico y la culminación de la temporada de influenza varía de un año al otro.

No obstante, los especialistas recomiendan a la población recibir la vacuna contra influenza a fines de octubre.

En otras palabras, estás en el mejor momento para acudir al médico y prevenir esta molesta enfermedad, con la cual extiendes valiosa protección hacia tu familia y personas cercanas en el trabajo o la escuela. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 22/10/2019 - 17:09