30% de los mexicanos padecen trastornos del sueño
30% de los mexicanos padecen trastornos del sueño
Artículo

30% de los mexicanos padecen trastornos del sueño

Investigadores de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), en la Ciudad de México, estiman que 30% de los mexicanos padecen trastornos del sueño, los cuales incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, trastornos de ánimo y accidentes vehiculares, entre otros problemas. 

Bajo desempeño académico y/o profesional, así como disminución de la capacidad de memoria son provocados por mala calidad del sueño, según evaluación hecha por la UAM sobre la frecuencia de somnolencia diurna (hipersomnia) entre sus alumnos, a través de la cual también constató que 30% presentaba somnolencia incontrolable (patológica). 

Al respecto, Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de investigación de la clínica, señala que la somnolencia es tercera causa de accidentes vehiculares, dado que conducir después de 17 horas de mantenerse despierto tiene el mismo riesgo que una persona alcoholizada con 0.8 gramos por litro de alcohol en sangre (más de 0.4 miligramos de alcohol en aire expirado por litro) de tener reacción tardía ante situaciones de emergencia y quedarse dormido al volante. 

Gran cantidad de personas no piden ayuda médica, ya que consideran que el cansancio y somnolencia diurna son condiciones normales; sin embargo, Terán Pérez explicó que al atender los trastornos del sueño se disminuye de manera significativa la posibilidad de errores y, como consecuencia, de accidentes vehiculares que se presentan en 60% de pacientes con somnolencia patológica, 53% en quienes sufren somnolencia moderada y 45% en casos considerados normales. 

Por su parte, Javier Velázquez Moctezuma, director de la clínica, señaló que "dormir es una necesidad imperiosa del ser humano, no es una pérdida de tiempo, es una inversión en la salud". En el acto celebrado por el décimo aniversario de la clínica, destacó que actualmente existen 80 trastornos derivados del sueño.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico