4 de cada 10 mexicanos tienen mala calidad del sueño
4 de cada 10 mexicanos tienen mala calidad del sueño
Artículo

4 de cada 10 mexicanos tienen mala calidad del sueño

Hasta 40% de la población mexicana tiene mala calidad del sueño y 5 de cada 100 pacientes adultos registran trastornos respiratorios como ronquidos o apneas (interrupción de la respiración) que les impiden dormir adecuadamente.

Así lo indicó Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien agregó que la buena calidad del sueño consiste en dormir suficientemente en un horario adecuado, es decir, "no se requieren 8 horas cada noche, pues las necesidades de sueño cambian a lo largo de la vida".

De acuerdo con el especialista, las consecuencias para quienes no logran una adecuada calidad de sueño son dificultad para desenvolverse en sus actividades cotidianas (sobre todo en las primeras horas del día), irritabilidad y problemas de memoria, atención y concentración.

Jiménez Correa apuntó que entre los trastornos del sueño más comunes en la población mexicana se incluye el insomnio, que es más frecuente en mujeres, así como ronquidos y apneas, los cuales generalmente se presentan en varones. En este sentido, el experto aseguró que 30% de los hombres adultos roncan y 5% presentan apneas.

Para dormir bien, señaló el especialista, se necesita un adecuado estilo de vida; mantener buena higiene en la recámara y la cama, así como tener un colchón adecuado y cómodo; tomar una siesta de 20 minutos antes de las cuatro de la tarde; evitar cenas altas en grasas y condimentos; no ver la televisión acostado antes de dormir; no tener relojes de luces rojas en la habitación, y no automedicarse, pues en caso de necesitar fármacos para dormir, deben ser recetados por un médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico