Tratamiento de insomnio sin medicamentos
Tratamiento de insomnio sin medicamentos
Artículo

Cómo vencer el insomnio sin medicamentos y dormir mejor

No poder permanecer dormid@ o despertar varias veces durante la noche son signos frecuentes en personas con insomnio; si eres una de ellas y quieres combatirlo, te decimos cómo vencer el insomnio sin medicamentos y conseguir pleno descanso nocturno.

También te puede interesar: Trastornos del sueño

Distintas causas de insomnio

El insomnio no es sólo el trastorno de sueño más frecuente, también es de los principales generadores del deterioro social, ocupacional y de salud que experimentan quienes lo sufren.

Los expertos han identificado numerosas causas de insomnio, desde hacer siestas diurnas, acostarse a una hora distinta cada noche y no realizar suficiente ejercicio, hasta usar algunos fármacos, fumar o consumir demasiada cafeína  en el día y, sobre todo, antes de ir a la cama.

Por si no fueran suficientes, nueva investigación ha añadido otra causa de insomnio: ¡beber refrescos!

Refrescos causan insomnio

Refrescos afectan el índice glucémico

Un estudio del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, encontró que el consumo elevado de carbohidratos refinados (especialmente de azúcares añadidos), como los que ingieres en los refrescos, aumenta el riesgo de sufrir insomnio en mujeres que iniciaron o superaron la menopausia.

Aunque los carbohidratos aumentan los niveles de azúcar en la sangre en distintos grados, los que encuentras en azúcares añadidos, pan blanco, arroz y refrescos (altamente refinados), tienen un índice glucémico más alto y, por tanto, causan aumento más rápido de la glucosa en sangre.

Cabe aclarar que el índice glucémico es la medida de la rapidez con que un alimento puede elevar su nivel de azúcar en la sangre.

Luego de analizar a más de 50 mil mujeres, los científicos descubrieron que cuanto mayor es el índice glucémico en la dieta, sobre todo cuando se consumen azúcares añadidos y granos procesados, mayor es el riesgo de desarrollar insomnio.

Por el contrario, cuanto mayor era el consumo de frutas y verduras en las participantes, menos probabilidades de pasar noches de insomnio presentaban.

Tratamiento natural contra insomnio

Cómo acabar con el insomnio

Cualquiera que experimente problemas para dormir por varias noches, sienta fatiga o ganas de quedarse dormid@ durante el día, despierte varias veces durante el sueño o difícilmente se sienta renovad@ al despertar, debe acudir al médico para recibir un diagnóstico adecuado.

Posteriormente, puede iniciarse el tratamiento contra insomnio según las causas identificadas.

En la mayoría de personas, hacer cambios en los hábitos de vida y de sueño es suficiente para dormir y gozar de un pleno descanso nocturno.

Para ello, los siguientes consejos te ayudarán a combatir el insomnio sin usar medicamentos:

  • Toma un baño antes de dormir. De preferencia, que sea con agua tibia, de esta forma, el agua ejercerá acción sedante sobre el sistema nervioso.
  • Actívate. Realizar ejercicio o cualquier actividad física regular te ayudará a dormir rápidamente. Sin embargo, es importante programar tus sesiones de ejercicio horas antes de ir a la cama, de lo contrario, tu cuerpo estará tan estimulado que no conseguirás cerrar los ojos en pocos minutos.
  • Mantén un horario de sueño regular, es decir, acostúmbrate a ir a la cama (¡y despertar!) todos los días a la misma hora.
  • ¡Cero refrescos por la noche! Como descubrieron los científicos estadounidenses, consumir bebidas con azúcares añadidos dificultará conciliar el sueño. Si tienes sed antes de ir a la cama, opta por agua simple y ¡acude al baño para no tener que despertar a media noche!
  • Evita las siestas por la tarde. Si sientes demasiada fatiga, puedes descansar y cerrar los ojos solo por un rato que no se extienda más de 30 minutos.
  • Cena ligero para facilitar la digestión (evita el consumo de azúcar en cualquiera de sus formas) y poder descansar a pierna suelta.
  • Mejora el ambiente. Asegúrate de que duermes en una habitación con temperatura agradable, silenciosa y oscura.
  • ¡Olvida el celular! La costumbre de revisar tu teléfono móvil cuando ya estás en la cama y ver los mensajes a cada instante solamente conduce a no poder dormir tranquilamente durante la noche.
  • Bebe infusiones relajantes. Si te agradan las bebidas calientes antes de dormir, las mejores opciones pueden ser aquellas sin cafeína, así como tés con ingredientes relajantes, como manzanilla, valeriana o tila.
  • Medita. Los expertos han encontrado que las técnicas de respiración, es decir, la meditación, ayudan a regular los ciclos del sueño, promoviendo el buen funcionamiento de la liberación de melatonina (hormona que interviene en el ciclo natural del sueño).

Si los problemas para conciliar el sueño persisten, esto es, se vuelven crónicos, busca ayuda profesional. Solamente el médico puede identificar alguna enfermedad que pudiera estar causando insomnio, así como el tratamiento más adecuado de esta condición.

Ahora que conoces cómo vencer el insomnio sin medicamentos, seguramente conseguirás dormir varias horas durante la noche y despertar al otro día con la energía suficiente para toda la jornada.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 23/12/2019 - 11:34