Consumir menos sal reduciría necesidad de ir al baño en la noche
Consumir menos sal reduciría necesidad de ir al baño en la noche
Artículo

Consumir menos sal reduciría necesidad de ir al baño en la noche

Reducir la ingesta de sal disminuiría la necesidad de ir al baño en medio de la noche para orinar, según estudio de la Iniciativa sobre la Nocturia de la Oficina de Directrices de la Sociedad Europea de Urología.

Levantarse a orinar por la noche (una o más veces), conocida como nocturia, ocurre a la mayoría de personas de más de 60 años e, incluso, cada vez a más jóvenes. Esta interrupción del sueño puede causar estrés, irritabilidad o cansancio que afectan la calidad de vida.

El estudio incluyó a más de 300 adultos japoneses con ingesta alta de sal y problemas para dormir. A más de 200 se les ayudó a reducir su consumo salino de 11 a 8 g por día durante 12 semanas.

Al reducir el consumo de sal, el promedio de visitas nocturnas al baño para orinar bajó de 2.3 a 1.4 veces por noche. Asimismo, disminuyeron las veces que orinaban durante el día. Esto llevó a una mejora en la calidad de vida, según investigadores.

En cambio, los otros casi 100 participantes cuyo consumo de sal aumentó (de 9.6 a 11 g diarios) tuvieron incremento de la micción nocturna de 2.3 a 2.7 veces por noche.

"Se trata de un aspecto importante para ayudar a los pacientes a reducir el impacto de la micción frecuente", indicó el Dr. Marcus Drake, líder del grupo de trabajo y profesor de la Universidad de Bristol (Inglaterra).

La ingesta recomendada de sal al día debe ser 2.3 g, que equivalen a aproximadamente una cucharada, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Los hallazgos de este estudio fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Urología. Se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico