7 desventajas de madrugar
7 desventajas de madrugar
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7 desventajas de madrugar

Antes de poner tu alarma a las 4 de la mañana, conoce las consecuencias de levantarte antes del amanecer. Te decimos cuáles son las desventajas de madrugar y cómo reacciona tu organismo cuando inicias tu jornada ¡tan temprano!

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¿Cuáles son las desventajas de madrugar?     

Cuando el actor norteamericano Mark Wahlberg hizo pública su extenuante rutina diaria para mantenerse en forma, lo que más sorprendió fue la hora de levantarse: ¡2:30 am!

Aunque su atractiva apariencia muestra que este difícil ritmo de actividades le ha funcionado, muchos se preguntan sobre las consecuencias de dejar la cama varias horas antes del amanecer tanto para su salud física como para su vida social.

Un estudio realizado en Melbourne, Australia, se centró en las desventajas de madrugar; descubrió una que definió como "jet lag social" y se refiere a los efectos derivados de cambiar el ritmo natural de sueño que ocurren, por ejemplo, cuando despiertas antes de salir el Sol.

De acuerdo con los investigadores, iniciar la jornada tan temprano puede causar varios problemas para la salud, como:

1. Desequilibrios hormonales. Despertar antes de que salga el sol desequilibra los niveles de melatonina (hormona que nos ayuda a dormir) y cortisol (relacionada con el estrés, nos aporta energía), lo que altera nuestro ritmo biológico.

Desventajas madrugar
Nadie quiere dejar la cama antes del amanecer, ¿cierto?

2. Depresión. La privación crónica del sueño puede conducir a trastornos mentales, por ejemplo, depresión. Los científicos han encontrado que la privación del sueño en una sola noche provoca que la mente fije más recuerdos de eventos negativos que positivos.

3. Fatiga crónica. Al despertarnos en horas de oscuridad, los cambios hormonales se alteran, lo que dificulta levantarse sin problemas y, con ello, ocurre un agotamiento físico y mental que nos acompaña toda la jornada.

4. Aislamiento. Quien inicia el día de madrugada, tiene que irse a la cama a las 19:00 o 20:00 horas, aproximadamente, lo que dificulta la convivencia con familiares o amigos cuyo ritmo de vida termina después de las 22 o 23 horas.

Desventajas madrugar
Iniciar la jornada en la madrugada puede causar aislamiento.

5. Adicción a la cafeína. Con tal de mantener los ojos abiertos a las 4 o 5 de la mañana, los "madrugadores" consumen varias tazas de bebidas con cafeína, con tal de evitar las ganas de regresar a dormir un rato más.

6. Peor desempeño. Otra desventaja de madrugar es que el aprendizaje y la memoria también pueden verse afectados. Investigadores han descubierto que cuando hay déficit de sueño, la comunicación, concentración y el desempeño cognitivo empeoran.

7. Trastornos alimenticios. El horario de comer que la mayoría de personas tiene es prácticamente imposible para quien inicia la jornada antes del amanecer, lo que puede afectar su digestión o provocar molestias estomacales. 

Los trastornos del sueño también se relacionan con la hora de ir a la cama. 

Si te has acostumbrado a iniciar la jornada antes del amanecer, es probable que tu organismo se haya adaptado tan bien que no experimente daños; sin embargo, cuando apenas estás intentando seguir un horario de este tipo, seguramente las desventajas de madrugar se harán presentes y le tomará a tu cuerpo largo tiempo antes de funcionar correctamente.

En cualquier caso, visita a tu médico para plantear tus dudas y encontrar medidas para proteger tu salud.

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