Dolor de cabeza durante el sueño
Dolor de cabeza durante el sueño
Artículo

Si tienes dolor de cabeza durante el sueño, ¿cómo calmarlo?

Estrés o cansancio pueden provocar molestias que afectan tus actividades a lo largo del día, pero si ocurren por la noche, el problema se complica porque te impide descansar. Conoce qué es el dolor de cabeza durante el sueño, cómo calmarlo y quién puede experimentarlo.

¿Por qué me despierto con dolor de cabeza por las noches?

Por qué me despierto con dolor de cabeza

Cualquier dolor de cabeza que ocurre con frecuencia y por largo tiempo debe ser evaluado por el médico para identificar la causa e iniciar tratamiento adecuado; si aparece mientras duermes, es probable que se trate de la cefalea hípnica.

Si bien se trata de dolor poco frecuente, altera seriamente la calidad de vida del paciente porque impide el descanso nocturno.

También te puede interesar: Higiene del sueño

Los médicos no están seguros del origen de la cefalea hípnica, pero sugieren cierta conexión entre este dolor de cabeza nocturno y algunas fases del sueño; es sabido que afecta generalmente a mujeres mayores de 50 años, aunque personas más jóvenes también pueden sufrirlo.

¿Cuáles son los síntomas de cefalea hípnica?

Síntomas de cefalea hípnica

De acuerdo con especialistas avalados por la Sociedad Española de Neurología y de la Fundación del Cerebro, la cefalea hípnica aparece solo durante el sueño (por lo general, más de 10 veces al mes), lo que dificulta el descanso y reduce la energía y vitalidad de la persona a lo largo del día.

También te puede interesar: Las peores posiciones para dormir (quizá son la causa de tu insomnio)

En la mayoría de casos, los dolores de cabeza hípnicos aparecen a la misma hora cada noche, siendo más frecuentes entre la 1 y 3 am. Aunque se relacionan con el sueño nocturno, en ocasiones tomar siestas vespertinas puede desencadenar la también llamada cefalea "despertador".

En cuanto a los síntomas, generalmente incluyen:

  • Dolor moderado a severo.
  • Sensibilidad a la luz y/o al sonido.
  • Náusea.
  • Cefalea bilateral.
  • Duración que va de 30 minutos a 3 horas.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza hípnico?

Una vez que el médico ha diagnosticado la cefalea hípnica, indica un tratamiento a seguir, el cual depende de la frecuencia e intensidad de la molestia; además, puede incluir medicamentos para aliviar el dolor de cabeza en sí mismo y prevenir episodios futuros.

En algunos casos, tomar un poco de cafeína antes de dormir (ya sea en forma de tabletas o algo tan simple como una taza de café) ayuda a prevenir el problema y, según especialistas, no influye negativamente en el sueño.

Cafeína para aliviar dolor de cabeza hípnico

De acuerdo con datos del Instituto del Sueño, con sede en Madrid, España, cuando se abordan en conjunto los trastornos del sueño y las cefaleas, aumentan las posibilidades de obtener buenos resultados.

En otras palabras, mejorar la higiene del sueño puede reducir los episodios de cefalea hípnica y viceversa.

Ser optimista puede ayudarte a dormir mejor

La falta de sueño saludable, dicen los expertos, es un problema de salud pública a nivel mundial; de hecho, la mala calidad del sueño se asocia con múltiples afecciones, por ejemplo, mayor riesgo de obesidad, hipertensión y dolores de cabeza.

Reciente estudio encontró que los adultos (jóvenes y de mediana edad) optimistas duermen mejor y durante más tiempo, lo que podría ser fundamental para el tratamiento de cefalea hípnica.

"El optimismo, la creencia de que ocurrirán cosas positivas en el futuro se ha convertido en un activo psicológico de particular relevancia para una vida libre de enfermedades y una buena salud", aseguró Rosalba Hernández, profesora de trabajo social en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y quien dirigió la investigación.

Aunque los científicos no están seguros del mecanismo exacto a través del cual el optimismo influye en los patrones de sueño, plantean la hipótesis de que la positividad puede amortiguar los efectos del estrés y favorecer un descanso sin interrupciones por la noche, lo que sería útil en personas que sufren cefalea "despertador" con frecuencia.

Acudir al médico ayuda a tratar la cefalea hípnica.

Ahora que sabes más sobre el dolor de cabeza durante el sueño, cómo calmarlo y quién tiene mayores probabilidades de sufrirlo, puedes acudir al médico para obtener nuevos datos sobre el problema y encontrar el tratamiento más adecuado a tus necesidades. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 08/08/2019 - 12:05