Asocian dormir poco con consumo de bebidas azucaradas
Asocian dormir poco con consumo de bebidas azucaradas
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Asocian dormir poco con consumo de bebidas azucaradas

Las personas que suelen dormir poco (cinco o menos horas por la noche) toman 21% más bebidas azucaradas con cafeína, como refrescos y bebidas energéticas, que los que duermen de siete a ocho horas, según estudio de la Universidad de California (UCSF), en San Francisco, Estados Unidos.

Esta relación entre consumo de bebidas azucaradas y problemas para dormir se estableció luego de analizar datos de más de 18 mil adultos que participaron en un estudio sobre sus hábitos dietéticos y estado de salud. Sin embargo, los científicos reconocieron que aún no está claro si tomar refrescos causa que las personas duerman menos, o si la privación de sueño las motiva a buscar más azúcar y cafeína para mantenerse despiertas (investigación previa sugiere que ambos supuestos podrían ser verdad).

Aric A. Prather, autor principal y profesor asistente de Psiquiatría en la UCSF, afirmó que "puede haber un circuito de retroalimentación positiva donde bebidas azucaradas y pérdida del sueño se refuerzan mutuamente, lo que dificulta al individuo eliminar su hábito poco saludable de consumo de azúcar".

De acuerdo con el investigador líder, los datos de este trabajo que será publicado en la edición digital de Sleep Health, sugieren que mejorar el sueño de la gente podría ayudarle a salir del ciclo y reducir su ingesta de azúcar, la cual está relacionada con enfermedades metabólicas (trastornos que incluyen azúcar en sangre y exceso de grasa corporal que pueden conducir a obesidad y diabetes tipo 2).

De hecho, recientemente varios estudios relacionaron la falta de sueño con mayor riesgo de enfermedad metabólica en la población infantil, mostrando que los niños en edad escolar que duermen menos son más propensos a beber refrescos y otras bebidas azucaradas durante el día, según explicó Prather, que también es director asociado del Centro UCSF para la Salud y la Comunidad.

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