Esta es la razón por las que despiertas con hambre en la madrugada
Esta es la razón por las que despiertas con hambre en la madrugada

Esta es la razón por las que despiertas con hambre en la madrugada

Existen varios motivos que revelan por qué despiertas con hambre en la madrugada. Con frecuencia tiene que ver con lo que comiste horas antes, tu estilo de vida y estrés, pero hay más, ¡conócelos!

Comer en exceso antes de ir a la cama

Consumir alimentos ricos en azúcar antes de acostarte eleva la glucosa en sangre. Para absorberla, el páncreas libera insulina, la cual baja los niveles de azúcar y provoca hambre. ¡Todo un círculo vicioso!

En este caso ¿qué hacer si te da hambre en la noche? Come un tentempié de menos de 200 calorías (por ejemplo, una bebida con proteínas) justo antes de acostarte.

Falta de sueño

Si no duermes, tu cerebro sigue muy activo y generar tener niveles más altos de grelina, hormona responsable de producir hambre.

Síndrome premenstrual

Aunque no lo creas, las alteraciones hormonales del síndrome premenstrual pueden causar hambre, especialmente de comidas azucaradas. Así que despertar con hambre en la madrugada justo antes de tu periodo puede ser normal.

Medicamentos

Algunos medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos, anticonvulsivos, esteroides o fármacos que combaten la migraña o diabetes pueden ser la razón del por qué despiertas con hambre en la madrugada.

Sed

Despertar con hambre por la noche puede ser señal de sed, sólo que la deshidratación puede confundirse. Prueba a beber un vaso con agua natural en el momento en que despiertes con esa sensación. Después de unos minutos debe haber desaparecido (y también mantente hidratado el resto del día).

Estrés

Es causa frecuente de tener sensación de hambre en la madrugada. Esto se debe a que, a mayor estrés, mayores niveles de hormonas como el cortisol y a que el azúcar se libera en la sangre para obtener energía de forma rápida.

Sobreesfuerzo físico

Si al acercarse la noche te ejercitas demasiado, tus niveles de sangre bajarán, por tanto, te dará hambre. ¿Qué hacer si te da hambre en la noche? Cena o consume un refrigerio rico en proteínas, y bebe mucha agua después de realizar ejercicio.

Síndrome del comedor nocturno

Este trastorno alimentario causa falta de apetito en la mañana, pero reclama comer por la noche, causando dificultades para dormir.

Para determinar que alguna persona padece síndrome de comedor nocturno, los episodios deben repetirse al menos dos días a la semana durante mínimo seis meses.

No existen opciones de tratamiento específicas, salvo el apoyo psicológico.

Embarazo

Despertar con hambre durante la noche puede ser normal durante esta etapa. Si es necesario, toma un vaso de leche tibia para mantener tus niveles de azúcar estables.

Si es muy frecuente, consulta con tu médico, pues puede ser señal de diabetes gestacional.

Enfermedades

Algunos padecimientos como diabetes, obesidad e hipertiroidismo también pueden tener un efecto en tu apetito.

Identifica entre estas causas el por qué despiertas con hambre en la madrugada y seguro podrás resolverlo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico