Leer en una tablet antes de dormir altera el sueño
Leer en una tablet antes de dormir altera el sueño
Artículo

Leer en una tablet antes de dormir altera el sueño

Leer libros electrónicos antes de dormir altera el sueño y deja a la persona somnolienta al día siguiente debido al efecto que tiene en su organismo la luz azul que emiten estos dispositivos, según estudio del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos).

De acuerdo con la investigación, al leer en una tablet o tableta (en vez del tradicional documento en papel) antes de ir a la cama, crecen las probabilidades de sufrir alteraciones del sueño.

Investigadores del citado nosocomio compararon los efectos biológicos de la lectura electrónica y la lectura impresa antes de dormir en 12 personas durante dos semanas, y descubrieron que “aquellos que leían libros electrónicos tardaban más en dormirse, tenían menos sueño por la noche y su producción de melatonina (hormona que induce el sueño) se reducía”.

Así lo explicó en un comunicado Anne-Marie Chang, autora del estudio e investigadora en ciencias del sueño del Brigham and Women’s Hospital, quien agregó que el ritmo circadiano (reloj biológico interno) de los participantes “se retrasaba y estaban menos despiertos al día siguiente que aquellos que leyeron libros impresos".

La luz de onda corta (luz azul) que emiten los libros electrónicos altera el ritmo circadiano natural del cuerpo. De hecho, los investigadores constataron que los usuarios de tablets se duermen 1 hora más tarde que los lectores de libros de papel y están menos alertas al día siguiente, incluso después de 8 horas de sueño.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico