Demuestran relación entre trastornos del sueño y derrames cerebrales
Demuestran relación entre trastornos del sueño y derrames cerebrales
Artículo

Demuestran relación entre trastornos del sueño y derrames cerebrales

Los problemas para dormir no solo impiden que tu organismo recupere la energía perdida a lo largo del día, también pueden provocarte afecciones cerebrales, según reciente investigación.

De acuerdo con un estudio suizo-alemán (publicado en la revista Neurology), que incluyó la revisión de 29 trabajos sobre este tema, la falta o exceso de sueño serían factor de riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), condición en la que se detiene el flujo sanguíneo al cerebro, y podría dificultar la recuperación.

"Las perturbaciones del sueño son más frecuentes en los pacientes con ACV que en la población general", apuntó el Dr. Dirk Hermann, investigador líder y profesor de neurología del Hospital de la Universidad de Essen, en Alemania.

Los científicos encontraron que trastornos del sueño como insomnio y apnea del sueño (trastorno de la respiración común en pacientes mayores) están relacionados con el riesgo y recuperación del ACV. Igualmente, advirtieron que las personas con apnea más grave podrían sufrir también ACV más serios.

Otras afecciones como insomnio e hipersomnia (dormir en exceso), también son factores de riesgo de accidente cerebrovascular, añadió Hermann. "Despertarse durante el sueño puede aumentar la presión arterial, lo que puede elevar el peligro de sufrir ACV", explicó.

Sin embargo, el estudio no se diseñó para probar una relación causal, por tanto, no está claro si el tratamiento para trastornos del sueño como los mencionados puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Los problemas del sueño observados en los pacientes con ACV incluyen síndrome de piernas inquietas (tener sensaciones incómodas e impulso irresistible de mover las piernas y dar patadas durante el sueño); este trastorno podría reducir la calidad del sueño, anotaron los autores del estudio.

Otra afección en pacientes con ACV es el trastorno de la conducta durante el sueño MOR (movimientos oculares rápidos), en el que los individuos exteriorizan lo que están soñando.

El reconocimiento de las dificultades del sueño en pacientes con ACV, con una remisión a un especialista, podría conducir a un diagnóstico temprano, recomendaron los especialistas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico