Si eres mujer y roncas, estas son las consecuencias. <br>Foto Ksenia Varapaeva/Unsplash
Si eres mujer y roncas, estas son las consecuencias. <br>Foto Ksenia Varapaeva/Unsplash
Artículo

Si eres mujer y roncas, estas son las consecuencias

Si se quejan porque tus ruidos respiratorios al dormir impiden conciliar el sueño, más vale que atiendas el problema para evitar discusiones en casa y reducir riesgos para la salud. Si eres mujer y roncas, estas son las consecuencias. ¡Cuidado!

También te puede interesar: Medicina del sueño, respuesta a insomnio, somnolencia, sonambulismo

Apnea del sueño

Los ronquidos son ruidos respiratorios fuertes, roncos y ásperos que ocurren durante el sueño, especialmente, en adultos.

En ocasiones, los ronquidos pueden ser señal de apnea obstructiva del sueño, problema que se ha estudiado especialmente en varones, sin embargo, recientemente se reveló que las mujeres con este trastorno corren más riesgo de problemas relacionados con el corazón.

El Dr. Virend Somers, cardiólogo de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, advirtió que "1 de cada 10 mujeres de mediana edad tiene apnea del sueño, a diferencia de 1 de cada 4 hombres de mediana edad. Las mujeres diagnosticadas con este trastorno pueden enfrentar mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares".

También te puede interesar: Síndrome de apnea del sueño

Según el cardiólogo estadounidense, es más probable que la mujer presente apnea del sueño después de la menopausia, debido a que pasado ese periodo "pierde el efecto de las hormonas.

Además, algunas mujeres suelen ganar peso cuando han dejado atrás la menopausia y esa combinación aumentaría el riesgo.

Consecuencias de roncar

¡Acéptalo!, aunque te moleste que alguien sugiera "que roncas", lo haces y a veces, hasta impides que tu pareja concilie el sueño.

Mujeres que roncan

Pero antes de hablar sobre las alternativas para atender el problema, vale la pena destacar las consecuencias de roncar:

  • Impide el descanso. Cuando roncas porque presentas apnea del sueño, es frecuente despertar sobresaltada con sensación de asfixia, lo que dificulta conseguir un descanso realmente reparador por la noche.
  • ¡Estrés! Con frecuencia los ronquidos causan estrés, tanto en la persona que los "produce" como en quien los escucha.
  • Garganta irritada. El ronquido se produce por un colapso de las vías respiratorias debido a un aumento de grosor de la base de la lengua, es frecuente que la persona que ronca inicie el día con garganta irritada.
  • Dolor de cabeza. A menudo, uno de los efectos de los ronquidos en la mujer es la cefalea matinal que la invade al iniciar la jornada.
  • Somnolencia diurna excesiva. Al no poder descansar plenamente por los ronquidos, es frecuente que la mujer experimente gran somnolencia a lo largo del día.

Tratamiento de los ronquidos

Algunas de las causas de los ronquidos pueden atenderse clínicamente, por ejemplo, la obstrucción nasal crónica y el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Para los ronquidos en sí, el tratamiento consiste en medidas generales para eliminar los factores de riesgo en combinación con métodos físicos para abrir las vías respiratorias.

Cómo evitar ronquidos.

Si roncas y eres mujer, los siguientes tips pueden ayudarte a combatir el problema:

  • Evita el consumo de alcohol y fármacos sedantes durante las horas previas a acostarte.
  • Duerme con la cabeza elevada.
  • ¡Baja de peso!
  • Recurre al uso de medicamentos de venta libre, como descongestivos nasales, para mantener tus fosas nasales abiertas.

En cualquier caso, una vez que aceptes que roncas, ¡acude al médico para evitar las consecuencias que te hemos descrito!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 05/06/2019 - 11:25