Trabajar por la noche afecta la salud
Trabajar por la noche afecta la salud
Artículo

Trabajar de noche… ¿envejece más rápido? ¡Aquí, la verdad!

Más allá de tener que dormir mientras tus amigos están laborando o divirtiéndose, hay consecuencias del trabajo nocturno que afectan tu salud. Descubre si entre varios de sus efectos, trabajar de noche envejece más rápido.

También te puede interesar: Cambio de horario, ¿realmente afecta?

El cuerpo ¡no se adapta!

De acuerdo con un estudio sobre el sueño dirigido por Russell Foster, de la Universidad de Oxford, nuestro reloj biológico difícilmente se adapta a las demandas del trabajo nocturno.

Trabajo nocturno daña la salud

Esto significa que quienes laboran por la noche durante largo periodo, tienen mayores probabilidades de desarrollar serias enfermedades, desde diabetes tipo 2 hasta cáncer o afecciones del corazón.

De hecho, esto explica por qué es mucho más fácil despertarse a las 6:00 am que a las 4:00 am, pues ese par de horas en las que se "suspende" el descanso afectan nuestro principal reloj corporal, el cual controla todo lo que hacemos, desde el momento en que "debemos" dormir o levantarnos hasta el instante en que, por ejemplo, nuestro hígado "debe" producir sustancias (enzimas) para digerir la comida.

Ese reloj corporal también controla el ritmo cardiaco, es decir, indica que debe acelerarse (por lo general, en la mañana) al levantarnos y se asegura de que se reduzca hacia el anochecer.

Esta "pieza de ingeniería" que posee el organismo es resultado de la evolución, por ello, cuando actuamos en contra de lo que establece nuestro "reloj biológico", las consecuencias suelen dañar la salud.

Envejecimiento acelerado

Datos publicados por la Academia Americana de Medicina del Sueño señalan que una sola noche de falta de sueño puede hacer que las células de un adulto envejezcan más rápido, lo cual no sólo afecta su apariencia (más arrugas, menos luminosidad, más pliegues en la frente, etc.), también influye en la posibilidad de provocar otras afecciones, desde esclerosis múltiple hasta cáncer y enfermedades cardiovasculares.

De hecho, según estudio desarrollado en Costa Rica sobre las "implicaciones del trabajo nocturno y/o por turnos sobre la salud", romper los ritmos circadianos eleva el riesgo de la formación de tumores debido, por ejemplo, a que la reparación del ADN de las células también tiene un ritmo circadiano.

Por tanto, nunca está de más insistir en la recomendación de dormir bien durante la noche como una forma de mantener las arrugas alejadas, además de que es un hábito que favorece una imagen más saludable.

Se queman menos calorías

Aunque hay quien considera que los turnos nocturnos se hacen "cada vez más fáciles" luego de la primera noche, para la mayoría de personas es complicado acostumbrarse a laborar en estos horarios.

Por ejemplo, una investigación dirigida por el investigador Kenneth Wright, de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, asegura que trabajar de noche y dormir de día podría hacer lento el metabolismo del cuerpo humano.

Como parte del estudio, los científicos asignaron a 14 voluntarios un horario que simulaba el trabajo en el turno de noche; al final de la prueba, los investigadores descubrieron que el número de calorías que las personas quemaron cada día se redujo rápidamente.

Así, los participantes gastaban (en promedio) entre 52 y 59 calorías menos en los días del turno nocturno que durante el día, cifra que parece diferencia pequeña, pero podría acumularse con el tiempo.

Esto explica, de acuerdo con el Dr. Kenneth Wright, los efectos negativos para la salud vinculados con el trabajo a lo largo de la noche.

"El trabajo nocturno contradice nuestra biología fundamental; una capacidad más reducida para quemar calorías, podría ser una de las consecuencias", advirtió Wright.

Horario nocturno laboral altera el reloj circadiano

Por si fuera poco, trabajar durante turnos nocturnos dificulta una dieta sana o la práctica de ejercicio regular, pues es complicado encontrar alimentos saludables en la noche, al igual que hacer deporte.

No obstante, siempre hay alternativas para reducir el riesgo de envejecer más rápido por laborar en horarios nocturnos.

Si eres una persona organizada y estás acostumbrada a ese ritmo de trabajo es importante, dicen expertos, que las horas destinadas a descansar se aprovechen al cien por ciento, a fin de permitir a tu organismo recuperar las energías perdidas y evitar, en lo posible, el riesgo de enfermedades.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 26/06/2019 - 16:55