Una parte del cerebro no descansa al dormir fuera de casa
Una parte del cerebro no descansa al dormir fuera de casa
Artículo

Una parte del cerebro no descansa al dormir fuera de casa

Dormir en un sitio nuevo o por primera vez en un lugar desconocido, como la habitación de un hotel, puede sentirse como si no se hubiera tenido un buen descanso debido a que uno de los hemisferios del cerebro se mantiene alerta, según estudio de la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

Los científicos del sueño utilizaron técnicas de neuroimagen avanzada para analizar el cerebro dormido y el efecto de la primera noche en una nueva ubicación.

Las imágenes revelaron que durante la primera noche de sueño en un lugar nuevo uno de los dos hemisferios del cerebro dormía más ligeramente que el otro. El lado izquierdo del cerebro mostró menor profundidad del sueño y mayor respuesta a los sonidos.

Este grado de asimetría observado en los patrones cerebrales estaba relacionado con la dificultad para dormir, una consecuencia característica en el efecto de la primera noche al dormir fuera de casa. Estas irregularidades no fueron evidentes en las sesiones posteriores.

Las personas podrían mejorar el sueño y reducir este efecto al traer su propia almohada o alojarse en hoteles con habitaciones similares entre sí. Asimismo, es posible que algunos individuos que suelen dormir a menudo en diversos lugares aprendan a controlar esta vigilia nocturna, explicó la investigadora Yuka Sasaki.

"Los cerebros humanos son muy flexibles. Por tanto, las personas que a menudo se encuentran en nuevos lugares pueden no tener necesariamente la falta de sueño de manera regular", finalizó.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico