Barotrauma causas
Barotrauma causas
Artículo

¿Por qué siento como si tuviera una burbuja en el oído?

A veces un bostezo ayuda a superarlo, pero otras el problema genera angustia y molestia constante. Si te preguntas: “¿Por qué siento como si tuviera una burbuja en el oído?”, conoce qué es el barotraumatismo, causas y síntomas.

Barotrauma del oído

Barotrauma del oído

Un barotrauma es una lesión del tejido provocada por un cambio de presión que comprime o expande los gases contenidos en varias estructuras corporales; cuando ocurre en el oído, el origen es el aumento de la presión del aire.

También te puede interesar: Oído sensible, mareo seguro

Para comprender mejor el barotraumatismo del oído, vale la pena señalar que el tímpano separa el canal auditivo y el oído medio; si hay desequilibrio entre la presión del aire en el oído medio y la del aire en el ambiente, el tímpano puede resultar lesionado.

De manera habitual, la trompa de Eustaquio (estructura que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz) ayuda a mantener una presión equivalente en ambos lados del tímpano, lo cual permite que el aire del exterior ingrese en el oído medio.

Cuando la presión del aire cambia repentinamente (por ejemplo, como ocurre durante el ascenso o descenso de un avión), el aire debe moverse a través de la trompa de Eustaquio para igualar la presión en el oído medio.

Si algo obstruye en parte o por completo la trompa de Eustaquio, es difícil que el aire circule hacia dentro y hacia afuera del oído medio; este desequilibrio en la presión provoca dolor y pérdida auditiva e incluso, puede dañar el tímpano, causando su rotura y una hemorragia.

En casos graves, es decir, cuando la diferencia de presión es muy grande, la ventana oval (acceso al oído interno desde el oído medio) también puede romperse, permitiendo que el líquido del oído interno se derrame hacia el oído medio.

La pérdida de audición o vértigo que aparecen durante una inmersión a gran profundidad son señales de que se está produciendo dicha fuga de líquido. Cuando los síntomas se manifiestan durante el ascenso, significa que se ha formado una burbuja de aire en el oído interno.

Síntomas de barotraumatismo del oído

También llamado barotitis media o aerotitis media, el barotraumatismo del oído suele causar síntomas comunes que incluyen:

  • Mareo.
  • Dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados.
  • Hipoacusia
  • Sensación de congestión o taponamiento en los oídos (como si estuvieras bajo el agua).
  • Hemorragia nasal.

Ante cualquier señal de barotraumatismo persistente, es importante acudir al médico, quien suele examinar el oído para identificar si hay abultamiento del tímpano, sangre o hematomas detrás de éste.

¿Cómo tratar el barotraumatismo del oído?

Barotrauma tratamiento

En casos leves, como cuando sientes los oídos tapados, el dolor o la molestia pueden superarse si:

  • Masticas goma de mascar.
  • Chupas alguna golosina.
  • Inhalas y exhalas suavemente mientras mantienes cerradas las fosas nasales y la boca.
  • Bostezas.

La razón de estas medidas es que la deglución o el bostezo abren la trompa de Eustaquio, permitiendo que el aire entre y salga del oído medio.

Si el problema de sentir los oídos tapados persiste o se acentúa, acude a tu médico para obtener el tratamiento más adecuado, el cual puede incluir el uso de descongestionantes orales o en aerosol nasal, así como otros medicamentos (esteroides).

Como medida de prevención, es importante tomar en cuenta que si tienes una infección o alergia que afecte nariz y garganta, las posibilidades de experimentar barotrauma del oído al viajar en avión o sumergirte en el agua son elevadas. Por ello, es mejor evitar estas actividades hasta haber controlado cualquiera de estas condiciones.

En raras ocasiones, los médicos recurren a alguna cirugía para destapar la trompa de Eustaquio si otros tratamientos no han funcionado; el procedimiento consiste en realizar una incisión quirúrgica en el tímpano para permitir que la presión se iguale y el líquido salga.

Seguramente, ahora tendrás menos angustia al comprender por qué sientes como si tuvieras una burbuja de aire en el oído y tomarás medidas de precaución la próxima vez que viajes en avión. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 31/07/2020 - 16:43