ejercicios para vertigo y mareos
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Prueba estos ejercicios para vértigo y olvídate de los mareos

Hay muchas causas del vértigo, condición médica muy relacionada a nuestra postura. Conoce estos ejercicios para vértigo y mareo y pon a prueba tus habilidades físicas sin miedo a perder el equilibrio.

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Así como hay movimientos que marean, hay otros que ayudan a prevenir los episodios de vértigo, sensación que, cuando es recurrente, puede llegar a ser discapacitante.

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¿Qué es el vértigo?

El doctor Rubén Ramos Alcocer, experto en otorrinolaringología, explica que este padecimiento puede ser definido como una "alucinación de movimiento", es decir, que los sentidos engañan al cerebro y crean la ilusión de que el entorno se mueve.

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La sensación en similar a la de estar a bordo de un barco y suele ir acompañada de otros síntomas como:

  • Mareo intenso.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Náusea y vómito.
  • Pulsaciones aceleradas (taquicardia).
  • Respiraciones lentas, trabajosas y/o incompletas (bradiapnea).
  • Sudoración excesiva.
  • Desesperación y ansiedad.

Los episodios de vértigo pueden durar desde segundos hasta algunas horas (si no son tratados correctamente).

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Causas del vértigo

Existen muchas cosas que nos pueden causar mareo, como:

  • Hambre o deshidratación.
  • Golpes en la cabeza.
  • Movimientos bruscos (cinetosis).
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Ingesta de alcohol o drogas.
  • Problemas circulatorios o de presión arterial.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Infecciones fuertes.

En todos estos casos, el vértigo es sólo un síntoma que puede ser controlado o curado si se trata estas causas de forma profesional. Sin embargo, los ejercicios para vértigo y mareo pueden no ser de ayuda a menos de que se trate de:

Vértigo posicional paroxístico benigno

A diferencia de lo que muchos piensan, el problema no está en el cerebro, sino en el oído.

Para poder captar los sonidos, el oído interno tiene tubos diminutos por donde pasan las ondas.

Existen otros canales que contienen un líquido que se mueve conforme nuestro cuerpo lo hace. Esto activa sensores que le dicen al cerebro la posición y movimiento del cuerpo, para evitar mareos.

El vértigo posicional paroxístico benigno ocurre cuando diminutos cristales de calcio y otros minerales se desprenden de los canales auriculares y flotan en el líquido, alterando las señales que estos sensores naturales mandan al cerebro.

ejercicios para vertigo y mareosAunque no se considera una condición peligrosa o progresiva, los efectos de este mareo pueden causar accidentes, por lo que esta condición debe ser atendida.

Un estudio publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry descubrió que 8% de los casos de vértigo y mareo recurrentes se deben a esta condición médica.

Sin embargo, se cree que este porcentaje debe ser mayor debido a los casos que no son detectados por falta de un diagnóstico certero.

Ejercicios para vértigo y mareo

Como ya dijimos, si el vértigo depende del movimiento, su cura también. Si sientes los malestares característicos de este padecimiento, consulta a tu médico para que determine cuál es la posible causa.

Si se sospecha de vértigo posicional paroxístico benigno, el tratamiento debe correr a cargo de un otorrinolaringólogo y puede incluir la maniobra de reposicionamiento canicular.

Se trata de una terapia física en la que el médico moverá la cabeza del paciente hacia los lados lentamente, con el fin de mover los cristales de calcio lejos de los sensores del oído interno.

Aunque se considera una maniobra segura, el reposicionamiento canicular debe ser realizado por un profesional.

ejercicios para el vertigo posicional

Movimientos para evitar el vértigo en casa

Además de ser profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), la doctora Carol Foster ha sufrido vértigo y mareo toda su vida, a pesar de los tratamientos médicos y quirúrgicos a los que se ha sometido.

Esto le dio la idea de intentar un nuevo tratamiento para reducir el malestar, algo similar a la maniobra de reposicionamiento canicular, pero de menor impacto y que cualquier persona puede hacer en casa, por lo cual es uno de los ejercicios para vértigo y mareo.

Foster descubrió que algunos movimientos parecidos al yoga ayudaban a reducir los mareos en personas con esta enfermedad. Los pasos son muy sencillos:

  1. Arrodíllate en una superficie plana y firme (jamás en la cama).
  2. Inclina tu cabeza hacia atrás lentamente y permanece 30 segundos.
  3. Ahora, inclina tu cabeza y espalda hacia enfrente, hasta que tu rostro casi toque el suelo.
  4. En esa posición, gira tu cabeza hacia tu lado derecho, como si quisieras ver tu hombro.
  5. Haz lo mismo con el lado izquierdo.
  6. Estira tus brazos y regresa a la posición inicial.

Si tienes alguna duda, checa este video de la Universidad de Colorado, donde la Dra. Foster explica su propia terapia contra el vértigo.

5 recomendaciones para evitar vértigo y mareos

  1. ¡Cuidado con los golpes! Usa casco siempre que realices una actividad que pueda poner en peligro tu cabeza, como los deportes y trabajar en la construcción.
  2. Revisa tus oídos. Además de la pérdida de la audición, hay síntomas como zumbidos y falta de equilibrio que pueden ser señal de que es momento de ir con un otorrinolaringólogo.
  3. Evita los movimientos bruscos o el golpeteo, como el ciclismo de montaña o la equitación.
  4. Checa tu presión arterial y evita los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y azúcares procesados.
  5. Realiza actividad física de bajo impacto como natación, yoga o caminar.

Ahora que conoces estos ejercicios para vértigo y mareos, consulta a tu médico para saber si son la mejor opción para tus malestares.

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Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 06/08/2019 - 14:21