Golpes de calor podrían tener consecuencias fatales
Golpes de calor podrían tener consecuencias fatales
Artículo

Golpes de calor podrían tener consecuencias fatales

Altas temperaturas y golpes de calor extremo podrían llevar a la muerte por deshidratación, por lo que es recomendable no exponerse al sol en las horas en que su luz y calor es más potente.

Los golpes de calor ocurren cuando hay exposición directa al sol por dos horas o más, así como cuando se presenta deshidratación por exceso de temperatura. Las personas más susceptibles al calor son los adultos mayores y menores de edad, pues tienden a deshidratarse más rápido.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, recomendó a la población que entre las 10:00 y 18:00 horas no se exponga directamente al sol, ya que el calor es más fuerte.     

Explicó que se decretarían golpes de calor a partir del aumento de temperatura superior a 30°C en zonas donde no se han rebasado los 28°C. En el caso de Mexicali y Baja California sería a partir de los 45°C, mientras que en estados con sequía, como San Luis Potosí o Zacatecas (donde se registran temperaturas de 33°C), se tomarán medidas si se alcanzan 35°C.

La deshidratación puede ser leve, moderada o grave (emergencia potencialmente mortal), según la cantidad de líquido que se haya perdido o no se haya repuesto. Cuando es grave sus síntomas incluyen orina de color oscuro, mareos, palpitaciones cardiacas, respiración rápida, ojos hundidos y delirio. Para prevenir la deshidratación se recomienda beber líquidos todos los días, en especial en la temporada de calor o cuando se realice ejercicio.

El funcionario añadió que, si hay golpes de calor en la población, se activarán protocolos en hospitales para atender la deshidratación. En la fase 1, las autoridades determinarán si en las escuelas los niños saldrán a recreo, harán actividades físicas al aire libre o se quedarán en los salones. Mientras que la fase 2 se enfocarán en la prevención de golpes de calor al recomendar la población a no exponerse al sol ante altas temperaturas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico