Mareo por falta de sueño
Mareo por falta de sueño
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Mareo por falta de sueño

Luego de una noche de sueño pobre es normal sentirnos terrible a la mañana siguiente. No sólo podemos tener mala apariencia, también es posible que experimentemos fatiga y que ésta nos lleve a padecer mareo por falta de sueño. Para combatir los síntomas por falta de sueño, ¡aquí te ofrecemos varios tips para mantenerte alerta!

¿Estás durmiendo poco? ¡Cuidado!

El sueño afecta la forma en que nos sentimos y desenvolvemos a lo largo del día, por lo que puede tener gran impacto en nuestra calidad de vida. Mientras dormimos, se producen diversos cambios en las funciones del organismo, por ejemplo, el cerebro consolida lo que se aprende durante el día, y se lleva a cabo la regeneración celular y del tono muscular, aspectos imprescindibles para mantener el equilibrio físico y mental.

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El descanso se lleva a cabo en las siguientes fases del sueño:

  • Fase 1: transición vigilia-sueño. Dura entre 5 y 10 minutos. Empieza a disminuir la frecuencia cardiaca, se relajan los músculos y se experimenta somnolencia. El sueño es poco o nada reparador en esta fase.
  • Fase 2: sueño ligero. Suele representar 50% del tiempo total de sueño de un adulto. En esta fase, la temperatura corporal desciende y la frecuencia cardiaca sigue disminuyendo. El sueño es parcialmente reparador, pero no suficiente para el descanso completo.
  • Fase 3: transición al sueño profundo. Dura de 2 a 3 minutos. Se incrementa la producción de la hormona de crecimiento (somatotropina). Si se despierta en esta fase se experimenta confusión y desorientación.
  • Fase 4: sueño delta. Dura 20 a 30 minutos y representa cerca del 20% del tiempo total de sueño. De esta fase depende la calidad del sueño y la recuperación física, pues permite la reparación y crecimiento de tejidos.
  • Fase 5: sueño REM. Dura alrededor de 20 minutos y ocupa cerca del 20% total del tiempo de sueño en el adulto. Debe su nombre a que pueden observarse movimientos oculares rápidos (Rapid Eye Movement en inglés). Aquí se presentan los sueños, así como alteraciones como pesadillas o parálisis, entre otras.

El ciclo del sueño tiene una duración promedio de 90 minutos y se repite 4 o 5 veces cada noche. Por ello necesitamos periodos largos de descanso; en caso de dormir poco no podemos pasar las etapas necesarias para mantenernos sanos.

Fatiga, consecuencia de falta de sueño

La fatiga aparece cuando hay mala calidad de sueño o inadecuada cantidad, que puede ser ocasionada por distintas causas, como problemas personales, enfermedades, trabajo u otros desórdenes que causan privación del sueño, como insomnio, entre otros.

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Entre los síntomas de fatiga podemos encontrar somnolencia (deseo de dormir durante el día), dolor de cabeza, dolor muscular, visión borrosa, irritabilidad, pobre concentración y, por supuesto, mareo por falta de sueño.

Mareo por falta de sueño, tips para evitarlo

Mareo es uno de los efectos secundarios de dormir poco más conocidos y generalmente se presenta después de dos o más noches sin buen descanso. A continuación te presentamos algunos consejos para evitarlo a través de un sueño reparador:

  • Duerme 7 a 8 horas por noche. El mareo por falta de sueño es síntoma común en quienes no duermen el tiempo debido.
  • Si buscas dormir mejor, mantén horarios regulares para apagar la luz, acostarte y levantarte. Esto te ayudará a establecer un ritmo de sueño y dormirás más fácil.
  • Duerme en oscuridad y silencio, ya que las luces alteran la producción hormonal y los ruidos, como los de los relojes, son estresantes. Los desórdenes del sueño suelen estar acompañados de migrañas y éstas de mareo, por lo que evitar luz y ruidos fuertes pueden reducir las posibilidades de estos malestares.
  • Levántate lentamente de la cama. Tras una mala noche de sueño, es probable que amanezcas aturdid@. Si te levantas demasiado rápido de la cama, podrías caerte. Para evitarlo, toma un minuto para orientarte y asegúrate de que brazos y pies estén "despiertos" y no entumecidos. Mantente sentad@ por un tiempo antes de intentar ponerte de pie.
  • Si sientes mareo durante el cotidiano movimiento del día (subir al transporte público, elevadores, escaleras eléctricas, etc.), haz una breve pausa tras bajar o salir de ellos. Al permanecer quiet@ puedes limitar la intensidad del mareo. Si esto no te es suficiente, considera medicamentos de libre venta auxiliares en la prevención y alivio del mareo, náusea y vómito asociados al movimiento.
  • Continúa tu rutina. Mantenerte activ@ durante el día y practicar ejercicio ligero ayudará a que concilies el sueño más fácilmente durante la noche y, por tanto, reducirá las probabilidades de mareo.

Aunque mareo por falta de sueño y náuseas no son necesariamente peligrosos por sí mismos, pueden ser señal de complicaciones si son muy frecuentes. En estos casos, es recomendable que acudas al médico.

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